Cuando viajar es mucho más que “viajar”

En una reunión de producción que tuvimos hace unas semanas, surgió el tema de los viajes, puntualmente de las fotografías y los videos. Y cómo cada vez más la estética cuidada de estas “documentaciones turísticas” se hace notar, desde recorridos amateurs muy bien capturados, hasta proyectos documentales de aficionados con un nivel de profesionalismo  altísimo.

Tal es el caso de Rick Mereki, cineasta independiente de Australia, y sus increíbles e inspiradores videos sobre el mundo (MOVE, LEARN, EAT son tres ejemplos de lo que estamos hablando)

En esta reunión estábamos analizando referencias estéticas y MOVE es uno que siempre tenemos en el tintero, porque nos parece un ejemplo a seguir (simplicidad, belleza, y contundencia). Entre estos temas y otros que estábamos tratando surgió el comentario:

“¿Vieron la foto del Gon Granja que NATGEO seleccionó para su revista?”

Estamos hablando Gonzalo Granja, egresado y docente de la Carrera de Diseño de Multimedios, que el año pasado viajó a Islandia para documentar el país (en esta otra nota de Agosto nos contaba su experiencia).
Este año volvió a la isla con un nuevo proyecto, en el cual salió la foto a la que hacemos referencia. Acá les dejamos el relato de esta nueva historia:

¿Cómo surge la idea de volver a Islandia?

El año pasado hice el proyecto “Descubriendo Islandia, viaje a lo profundo de los sueños”.

En ese viaje la idea era darle vuelta a la isla, y en el trayecto conocí un pueblo llamado Vík í Mýrdal (el pueblo más al sur de la isla) Y como sucede en las relaciones humanas, conectamos fuerte, conectamos de tal manera que siempre seguimos en contacto, incluso cuando había vuelto ya me preguntaban “cuándo vas a volver?”

No es una cuestión fácil, no solo económicamente sino que también en cuestiones de tiempo y trabajo, pensemos que son 4 aviones para llegar. Al plantearles esto de todos modos continuaron firmes con la propuesta, ellos son una sociedad muy directa y simple, de buscar soluciones simples a todo.

Apareció la propuesta de hacer un video sobre este pueblo, en el cual viven 300 personas, y ahí fuimos; estuvimos 3 meses filmando y ahora estoy terminando de editar el video.

¿De qué se trató el proyecto? ¿Y cuándo lo podremos ver?

El proyecto es un video-turismo para promocionar este pueblo, Vik. El pueblo está al borde del círculo polar ártico y es el lugar más al sur de la isla, un pueblo donde viven 300 personas y que al estar tan aislados tienen una cultura y costumbre bastante peculiar.

El proyecto va a estar listo en unas semanas, “si los vientos acompañan jaja”. Se va a poder ver en YouTube, en Instagram y en mi página web.

*En el tiempo que tardamos en editar la nota el video quedó terminado. Una actualización más que feliz. Pronto noticias de la Avant Premiere en el SUM 😉

¿Qué herramientas capitalizaste con IES, y como profe cómo ves el futuro de tus propuestas académicas?

Creo que en IES uno hace la base… se trabajó mucho en la cuestión de armado de proyectos, de laburos creativos. Desde ahí la experiencia uno la va desarrollando y comienza a trabajar esas primeras ideas y nociones que uno fue adquiriendo.

A mí me encantaría en un futuro del tema de docencia capaz como una materia o nivel workshop poder vincular carreras y empezar a llevar estas experiencias o trabajos a una enseñanza siendo por ejemplo; una producción visual orientada a turismo… que se pueda hacer o de qué manera encarar desde la experiencia productos y servicios de lugares. Yo empecé estudiando diseño, y el diseño es un trabajo mental de orden. Si bien diseño y fotografía, diseño y video no son lo mismo; al tener el mismo trabajo de cabeza sí requieren el mismo esfuerzo.  Poder lograr ese esfuerzo interno es lo que uno hace que al mudarse de aérea pueda seguir trabajando para la misma disciplina.

¿Cómo podemos seguir las noticias del viaje y tu trabajo?

Todo el material esta subido en www.gongranja.com y mantengo mis redes sociales actualizadas todo el tiempo.  @Gongranja en Instagram y en Facebook.

¿Qué sentiste en esta segunda “primera visita” al llegar a islandia?

Si bien la primera visita fue conocer el lugar y una cuestión aventurera de viajar y conocer el paisaje y cultura, vivir 3 meses en un lugar te hace conectar con la gente, te hace ver la cultura, te hace ver el dia a dia, te hace ver cómo educan a sus niños, como desayunan comen y duermen más allá de la visita. Poder encontrarse ahí con sus historias, no solamente como son sino por qué son como son, creo que es algo muy valioso y algo lindo para traerse de un viaje. Yo creo que hay un laburo previo, poder ir a ver e informarse de lo que uno va a tener al frente antes de ir, te hace estar más presente, te hace saber lo que estás por documentar y te hace conectar de otra forma. Comenzás a viajar desde el momento en que empezás a averiguar lo que estás por ver.

A mi me da un poco de miedo volver a casa y que alguien me pregunte “ che, y esa  foto?” “qué es onda esa cascada” NO! qué sabés de esa cascada, qué historia tiene esa cascada, qué viviste en ese lugar. Porque la cosa no es ir “coleccionando figuritas”.

Yo hago mucho hincapié en fotografía en turismo y aventura, pero se lleva a todos lados, cuando van a hacer una sesión de moda, no llegan el fotógrafo y la modelo y sacan fotos sino que llegan y hablan intentando conectar para que las fotos en cierta forma reflejan empatía. Somos humanos antes de profesionales, hay que tratar de no olvidarse de eso.

¿Cómo fue que NATGEO te seleccione una foto para su revista?

Yo no estaba buscando la foto, yo esta buscando cumplir un sueño que pasa por otro lado. Muchas veces cuando vos haces foco en la plata, no llegas a la plata; vos haces foco en ganar la carrera, no ganas la carrera; tenés que empezar a disfrutar porque sino nunca estás en el presente… estas como en el primario, para llegar al secundario; el secundario para llegar a la universidad y después con el éxito laboral y en qué momento estuviste pleno,  disfrutando lo que realmente te gustaba, esto es algo para filosofar un rato (risas)

La verdad de la foto es que siempre soñé con conocer Islandia y las auroras boreales. Estaba en Islandia en una época que sucedía el fenómeno; un fenómeno que ni guías de turismo ni apps, nadie puede decir cuándo va a pasar y de donde van a aparecer, existen pronósticos pero son estimativos, cuando la probabilidad era alta ponía alarmas a la hora que sea y armaba el trípode con la cámara y salía a caminar por la montaña con -15 -17 grados, nieve, caminando, una vueltita de 20 min. Y en una de esas vueltas, detrás de la montaña sale una luz verdosa y de repente una serpiente de luz recorre el cielo, la foto fue la segunda vez, porque la primera estaba paralizado frente este fenómeno natural, olvidándome que tenía la cámara, y uno piensa que la tiene clara pero existe un mundo afuera que nos puede dejar sin palabras.

Cada vez que saco una foto que me enorgullece haber sacado, hago una gacetilla, pongo la foto con la historia y la envío a diferentes lugares que les puede interesar ver. Es como whatsapp cuando” te clavan el visto”. Pero un dia te despertás y gente de todo el mundo te escribe felicitándote y preguntándote por otra foto como esa y no podes entender cómo se dan esas cosas. De nuevo no te hace ni mejor ni peor poner una foto en Natgeo, lo que sí es una señal de que estas haciendo bien las cosas. Haciendo una analogía de fútbol es como hacer un gol de taquito, podes hacer el gol pero no ganar el partido.

¿Qué le dirías a los chicos que recién empiezan a “escribir sus historias”?

Creo que las cosas más interesantes pasan cuando salimos de nuestra comodidad, definitivamente, las mejores anécdotas de cualquier viaje pasan cuando nos salimos del recorrido, y uno cae en la cuenta de eso cuando entre tour tras tour, encuentra una historia real y conecta con una persona:

Un hombre de 85 años, ex miembro del equipo de rescate de Islandia, me invita a volar con su avioneta por la costa sur de Islandia y vemos todos los días de deshielo desde ahí arriba. Más allá de la “foto”, el tipo tiene 85 años y ve cómo cambia el paisaje año tras año. Esto vale más que cualquier tour que podría haber pagado en un viaje.

Vuelvo siempre a las mismas cosas, tratar de ser humano, tratar de ser sincero y conectar con los que realmente nos haga bien; creo que cuando vamos con eso, con sinceridad y sin miedo a entender que equivocarse es parte del proceso y que equivocarse NO es igual a error sino que el proceso involucra equivocarse, empezamos a encontrar nuevas historias.

Luego de un desayuno compartido, una charla hermosa sobre proyectos y filosofía de vida esto fue lo que salió. Esperamos que, con un poquito de imaginación, hayan podido viajar a este lugar lleno de belleza y misterio.

Gracias Gon!

Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario y coordinador de la agencia de IES, y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad.