Alumna de Higiene y Seguridad premiada por su labor como bombero voluntario

Agustina Acosta es alumna de la Carrera de Higiene y Seguridad Ambiental en IES y formó parte del grupo de Bomberos de la provincia de Córdoba que estuvo colaborando en los incendios producidos en la provincia de La Pampa. Su espíritu solidario recibió numerosos agradecimientos y, además, el Gobierno de Córdoba reconoció su labor mediante la entrega de un premio.

Compartimos la entrevista que le realizamos a Agustina.

Contanos un poco sobre la experiencia vivida en La Pampa, el compromiso y los sentimientos de tratar de detener una catástrofe de esas características.

Integré el contingente de aproximadamente treinta efectivos que envió el Gobierno de nuestra provincia para colaborar en los incendios forestales que azotaban a La Pampa, la cual ya se encontraba declarada en situación de emergencia.

En momentos sentí cansancio y miedo, es normal sentirlo en este tipo de situaciones; el miedo nos permite conocer nuestro límite y ser conscientes hasta donde podemos llegar, y muchas veces no medimos el cansancio que tiene nuestro cuerpo acumulado, un incendio de esas características avanza de manera rápida y demanda mucha exigencia física.

Fue una experiencia de mucho compromiso y carga emocional.  La gente del lugar consideró que éramos  la solución para que la emergencia culminara de una vez por todas, pero había mucho por trabajar. Compartimos nuestra permanencia allí con gente que perdió mucho o quizás todo, bienes, animales, suelo, realmente mucho.

¿Qué significado tiene para vos el premio que te entregó la provincia?

Es algo simbólico y trascendental, para el bombero voluntario no hay algo que lo llene de orgullo más que el reconocimiento y el agradecimiento por nuestra labor sacrificada y desinteresada. El reconocimiento nos reconforta y nos impulsa a seguir desempeñando esta vocación de servicio que traemos inculcada.

¿Cómo relacionas tu actividad como bombero con la Carrera que elegiste?

Mi labor de bombero voluntario está muy ligada a la Carrera de Higiene y Seguridad Ambiental que estoy cursando. En esta carrera la prevención y eliminación de riesgos es primordial para proteger al personal de una empresa y evitar que sufran incidentes, accidentes o enfermedades profesionales derivadas de la tarea que realizan.  En bomberos, prevenir y concientizar es primordial, es una tarea básica que llevamos a cabo día y día.

¿Hace cuánto ejercés como bombero y en qué momento de tu carrera estás?

Hace 5 años que me inicié en la institución de Bomberos Voluntarios de San Agustín. Durante este tiempo supe de la carrera y comencé a investigar en qué se desempeña un Asesor de Higiene y Seguridad Laboral. Me gustó mucho la propuesta académica que ofrece IES y la elegí como institución para formarme como profesional. Totalmente agradecida por la calidad humana y profesional de toda la gente que la integra. Estoy por comenzar el tercer semestre de la carrera.

Finalmente, Agustina nos propone algunos consejos para prevenir incendios forestales:

1. En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  2. No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (Camping, Complejos, Campamentos, entre otros.)
  3. En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  4. Haga su fogón en lugares habilitados.
  5. Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  6. Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  7. Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta, si es posible mojada.
  8. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
  9. Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
  10. Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.

Grande Agus! desde IES te felicitamos y agradecemos por tu esfuerzo y dedicación!