Cambiar el pensamiento, cambiar el mundo – Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Hoy 5 de Junio es el Dia Mundial del Medio Ambiente, una jornada que busca traer consciencia ambiental y pensamiento crítico sobre la problemática. Desde 1972, fecha que se instauró el día para “celebrar” al medio ambiente, se han organizado miles de eventos con consignas puntuales: desde campañas de limpieza de vecindarios, hasta acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres o actividades de reforestación. 

Este año el lema elegido para la fecha es “Conectar a las personas con la naturaleza”. Naciones Unidas considera que la reciente decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de retirarse de El Acuerdo de París es una determinación que afecta de forma severa el esfuerzo mundial por detener el calentamiento global, por lo cual la jornada de hoy y sus acciones no deben verse empañadas.

y a todo esto: ¿qué es el Acuerdo de Paris?

A post shared by Pictoline (@pictoline) on

Como nos muestra Pictoline en esta infografía, la gravedad del asunto es tremenda y tiene varias aristas a tener en cuenta. En esta nota compartimos con ustedes algo muy valioso, el cambio de pensamiento y de comportamiento que algunas personas tienen y cómo esto puede cambiar el mundo. Además les dejamos al final de la nota un video (que para los tiempos que corren, es larguísimo!) de tan solo 15 minutos, en el cual se explica muy claramente cómo pasar de una economía lineal a una economía circular podría efectivamente salvar el mundo.

La semana pasada casualmente me presentaron a un joven estudiante de la carrera de Diseño Gráfico en IES que, además de estudiar en la institución, realiza tareas de voluntariado para Greenpeace Córdoba.

Acá Agustín Watkins nos cuenta un poco sobre lo que hace y nos dá consejos sobre cómo ser cada día un poco más “verde”:

¿Qué te llevó a unirte a Greenpeace?

Me uní a Greenpeace porque sentí que no estaba haciendo nada por combatir el cambio climático que sufre nuestro planeta y quería ser parte del cambio. Unirme fue una gran decisión que tomé en mi vida, tuve la oportunidad de formarme como activista: donde nos dan las herramientas y conocimientos para denunciar físicamente los delitos ambientales que repercuten en el ambiente que habitamos. Si bien uno individualmente puede tomar medidas para ser menos nocivo con el hábitat, la consciencia debe ser colectiva y eso es lo que representa esta organización.

 

¿Cómo podemos unirnos a Greenpeace? ¿O de qué manera ayudar?

Pueden unirse a cualquiera de nuestros grupos locales a lo extenso del país: existen nueve en total, dispuestos en Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Paraná, Posadas, Mendoza, Salta y Córdoba. Para unirse como voluntario en Córdoba pueden comunicarse con nosotros vía de nuestra fan-page de Facebook “Voluntarios Greenpeace Córdoba” expresando su interés por formar parte y en donde se les informará sobre la próxima reunión que se dará. Puntualmente mañana 6 de junio estaremos en las instalaciones de la institución dando una charla para nuevos voluntarios y cualquiera que quiera sumarse puede acercarse a partir de las 16:45 hs al aula 3.4.0.

¡Esta es tu oportunidad! Sumate como voluntario y ayudanos a salvar los bosques de CórdobaTe esperamos este martes 6 en…

Posted by Voluntarios Greenpeace Córdoba on lunes, 5 de junio de 2017

¿Qué consejos nos darías para aportar en el cuidado del medio ambiente?

Pueden aportar evitando ensuciar los espacios públicos y de uso común, siempre que tengan un residuo no tirarlo en el suelo, guardarlo hasta llegar a casa o desecharlo en el cesto de basura más cercano que encuentren. También pueden colaborar reciclando en sus hogares, diferenciando la basura húmeda/orgánica (basura común) de la basura seca/reciclable, que son plásticos, cartones, papeles y metales sin ensuciar o de ser posible lavados o enjuagados para luego disponer de ellos en algún centro de reciclaje o para ser recogido por el sistema de recolección diferencial. En Córdoba existe un sistema diferencial de recolección de basura reciclable que dispone de recorridos, horarios y zonas por donde levanta este tipo de residuos. Para más info pueden ingresar en: www.dondereciclo.org.ar

 

¿Cómo denunciar una agresión al medio ambiente?

Si conocen o disponen de información sobre un delito ambiental pueden hacer la denuncia con policía ambiental o también pueden comunicarse con nosotros vía mail a icordoba@greenpeace.org o volar@greenpeace.org para profundizar la investigación sobre el hecho y realizar la respectiva denuncia pública de ser posible y necesario. Contamos también con una plataforma on-line que consiste en crear campañas propias con un sistema de recolección de firmas para realizar pedidos a las autoridades o para denunciar delitos en materia ambiental a nivel local, la página es www.hagamoseco.org.

 

¿Qué fanpage o sitio tendríamos que seguir para estar al tanto de las novedades de Greenpeace? 

Como mencioné antes, Greenpeace dispone de nueve grupos de voluntarios, cada grupo dispone de una fan-page en Facebook en donde se publican novedades de nivel internacional, nacional y local respectivamente de cada ciudad. Córdoba dispone de una propia y es Voluntarios Greenpeace Córdoba. A nivel nacional Greenpeace dispone de una página oficial de Facebook en donde se tratan más intensamente las campañas actuales que trabaja la organización, la fan-page es Greenpeace Argentina. Para conocer e informarse sobre el trabajo de Greenpeace a nivel internacional pueden buscar la fan-page Greenpeace International. Vía twitter pueden seguir a @GreenpeaceCba, @GreenpeaceArg y @Greenpeace.

 

¿Qué hacés en IES? (Junto a Greenpeace y como estudiante)

Actualmente coordino el grupo de voluntarios de Greenpeace Córdoba y soy estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario en IES, que me aporta conocimientos y herramientas para la creación de material gráfico con el fin de utilizarlo en redes sociales para crear conciencia sobre el cambio climático y para informar sobre los delitos ambientales que denunciamos en el día a día. Además la institución ha demostrado su solidaridad con la organización -y la agradecemos de corazón- disponiendo un espacio cada vez que necesitamos realizar reuniones para nuevos voluntarios, ya que como grupo local no contamos con un espacio físico fijo para nuestras actividades.

Y como les prometí al principio les dejo este video que realizó:

COTEC (@Cotec_Innova en Twitter)

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

 

WHYMAPS (@whymapsnet en Twitter)

“Desofuscar lo conocido y revelar lo ignorado” Tratamos de explicar en vídeo realidades complejas, usando mapas y representaciones visuales de datos.

No se puede agregar mucho más, pero sin embargo se puede hacer mucho. Sumemos de a poco, no nos sobreinformemos pero estemos atentos (seamos considerados!), tengamos un pensamiento crítico. Con no tirar un papelito en la calle como dice Agus ya estamos haciendo algo.

Una vez más recurrimos a Pictoline y les decimos

 ̶F̶e̶l̶i̶z̶ #DíaMundialDelMedioAmbiente

̶F̶e̶l̶i̶z̶ #DíaMundialdelMedioAmbiente 🌎😔

A post shared by Pictoline (@pictoline) on

 (Imagen de portada de Banksy – Dismaland)
Chano Mercado

Estudié DG, estudié foto, me gusta el arte y el arte gusta de mi. Además soy un filósofo patafísico y bailarín contemporáneo. Pero a cuentas claras soy el diseñador gráfico publicitario y coordinador de la agencia de IES, y Profesor de la materia Introducción a la Creatividad de la Carrera de Publicidad.