Comercio Internacional: En busca de protagonistas para llevar a las Pymes al mayor nivel de competitividad internacional

La Directora de la Carrera de Comercio Internacional del IES, Adriana Bacile, compartió su mirada sobre la importancia de la disciplina, tareas y ámbitos donde podrán trabajar los profesionales.

En este sentido, la Magíster en Administración de Empresas y especialista en comercio internacional contó sobre la formación que reciben los egresados:” Preparamos profesionales capaces de transformar las pymes argentinas en protagonistas del cambio, mejorando la competitividad para posicionarse en los mercados internacionales”. 

De esta manera, destacó el perfil del egresado en dos áreas específicas: “Por un lado, en comercialización internacional, que es la capacidad que tiene de negociar con empresarios del exterior. Por otro lado, tareas operativas, que están relacionadas a aplicar al régimen legal para interactuar con funcionarios de aduana, gestionar documentación de las empresas y lograr la exportación de la mercadería”.

Sin embargo, la Directora resaltó la necesidad del perfeccionamiento y reconocimiento de productos de la industria local para lograr un éxito a nivel internacional. Asimismo, opinó sobre la realidad en contexto de pandemia: “En la actualidad, se ha reducido el mercado interno, lo que ha llevado a que las empresas a la necesidad de incrementar sus ventas buscando la conquista de mercados del exterior. Por lo que se necesitan nuevos profesionales que asistan y guíen a las organizaciones para alcanzar esos nuevos mercados y lograr así mayor crecimiento y desarrollo a nivel local e internacional”.  

 

Con respecto al perfil del egresado, Adriana Bacile, comentó que “nuestros estudiantes egresan con experiencia. Desde el primer cuatrimestre llevan a cabo trabajos académicos con empresas reales”. “Los futuros profesionales van descubriendo el potencial de exportación de las organizaciones y obtienen nuevas herramientas donde los futuros profesionales pueden interactuar con cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada”. 

Por último, destacó el plan de estudio de la carrera diciendo: “brindamos materias específicas como negocios internacionales, técnicas y estrategias de comercialización, trámites aduaneros, elementos de derecho y marketing de Comercio Internacional. Al mismo tiempo, contamos con materias prácticas aplicadas a una empresa real”. Adriana Bacile recalcó la importancia de los idiomas “son una herramienta clave para que los profesionales puedan desenvolverse con una mejor comunicación con el exterior”.

La carrera de Comercio Internacional lleva 25 años de trayectoria en la oferta académica en el IES y los profesionales egresados ocupan puestos estratégicos en organizaciones y empresas nacionales y extranjeras.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube