Consejos para optimizar tu estudio

Llegó tu momento de estudiar. Es el momento más importante en el comienzo de tu etapa académica. El estudio implica la preparación y asimilación de contenidos teóricos y prácticos que te servirán para la formación de tu futuro profesional.

Seguramente empezaste o estarás por iniciar tu Cursillo de Ingreso para la Carrera que elegiste. Por lo que, una vez que comiencen las clases, necesitarás organizar tus tiempos. El Departamento de Orientación y Asesoramiento al Alumno (DOA) del Colegio Universitario IES, te brinda consejos para hacer productiva y eficaz tu rutina de estudio. En este sentido, te compartimos algunos puntos a tener en cuenta:👇🏻


1º ORGANIZATE

Confeccioná una lista de las tareas pendientes o por realizar. Diferenciá las tareas prioritarias y complejas, de aquellas que pueden esperar. En este sentido, existe una aplicación móvil que puede ser de ayuda para comenzar una lista (Notas de Keep -Google te permite usar colores, imágenes, entre otros elementos).


2º GESTIONÁ🧾

“El tiempo vuela”, para no perderlo, es necesario gestionarlo. Un recurso para administrar el tiempo en forma sistemática, es utilizar un cronograma de trabajo, registrando con anticipación las actividades diarias (las de estudio y las de tu vida cotidiana). Una aplicación móvil que puede ser útil es Pomodoro, aunque hay muchas. Encontrá la que mejor funciona para vos.


3º PONTE FECHAS LÍMITES📅

Intentá fijar tiempos de entrega, aunque realmente no lo tengas. Te ayudará a no postergar la tarea de forma indefinida. Sé disciplinado e intentá cumplir los plazos.


4º CONCENTRATE🧐

Evitá las distracciones. Puede resultar complicado, pero mientras estés centrado en las tareas, hacé lo posible para evitar el correo electrónico, las redes sociales, entre otras. Si vas a usar el celular como apoyo de estudio, dejalo en silencio y no te “cuelgues” con las notificación.


Si pones música, lo mejor es escuchar sin letra. Te puede ayudar a aumentar la productividad. Es preferible escuchar canciones instrumentales para evitar prestar atención a las letras y desconcentrarte. ¡Ojo! Si sos de los que “recuerda lo que escucha” (predominio auditivo), la sugerencia es evitar sonidos que puedan dispersarte.


5º PEDÍ AYUDA 👨🏻‍🏫

No hay nada malo en pedir ayuda, si te sentís trabado con algún tema. No lo veas como un signo de debilidad. Compartir tus dudas con compañeros (grupos de whatsapp, foros,etc) o profes, te permite despejarlas y ampliar la mirada sobre lo que te está preocupando.

6º DESCANSÁ 😴

Es tan importante tomarte en serio el estudio, como los descansos. Nuestra actividad neuronal, se agota y requiere que tomemos “recreos mentales”. Esto nos permitirá retomar la tarea con más ganas.


7º AUTOEVALUATE✍🏻✔

Al final del día hacé un repaso de las tareas que realizaste, cuánto tiempo te llevaron y si no tuviste tiempo de finalizar alguna. Examiná las consecuencias de no haberlas terminado. Establecé metas y premios. Cuando hayas alcanzado algunas metas que te propusiste, asegurate pequeñas recompensas. No tienen por qué ser materiales, simplemente que te recuerden que has hecho bien tu trabajo (Ej: lograste terminar según el cronograma que te armaste).


¡Con estos consejos ya podés comenzar e implementar tu propio hábito de estudio desde el inicio de tu Carrera!🤩📚


Si tenés dudas o algún inconveniente acercate a la oficina del DOA del cuarto piso del IES (Rondeau 165) o comunicate a través de Whatsapp (click aquí) 📲👌 para que podamos ayudarte🙌🏻.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube