Consejos para trabajar en Social Media

Primero lo primero

¿Qué es?

Básicamente Social Media Marketing o “Social Media” es el proceso de creación, publicación y promoción de contenidos en Internet.

Empezar en Social Media Marketing requiere esencialmente de una cosa: trabajo constante.

¿Por qué digo constante? Porque no vas a conseguir un progreso sustancial a menos que lo labures cada día o como le decimos dentro de la agencia “piques piedras”, porque de eso se trata el trabajo de un Community:

Una labor incesante cubriendo cada frente de las redes sociales, ya que cada beneficio o plus que tenga una red social significa otro frente sobre el que el community tiene que estar al tanto y explotando.

Mente Calma

Aprendé a encontrar la proactividad en la pasividad.

¡No te pongas ansiosx! Antes de que comiences a tomar acciones tenés que tener claro varios aspectos. En qué ayuda a tu empresa o marca el trabajo en Redes? Cuáles serían los objetivos o necesidades a cumplir? En qué medios vas a estar presente? (en qué redes sociales está tu público objetivo)

Después de tener una idea general de estos puntos vas a estar más seguro y decime si no te vas a sentir genial diciendo: “¡No se preocupen, yo tengo un plan!”

Familiarizate con tu Cliente

En primer lugar, tenés que conocer la forma de trabajar de tu cliente, lo que representa la marca, para de esta manera, poder comunicar exactamente eso al público digital.

Por ejemplo, si ya tienen una estética o una paleta de colores, tu forma de comunicar en los posteos o piezas gráficas tiene que acoplarse a la suya.

Mirá cómo se comporta la competencia en esos medios sociales, analizá y compará.

Hacete Amigo

Otro paso importante es fortalecer la fidelidad y agrandar la comunidad de tu página.

Es sencillo y a la vez no. Para poder generar ese tipo de confianza, tenés que saber definir tu público cualitativa y cuantitativamente (edad, sexo, nivel socio-económico, gustos).

Eso sería lo sencillo, ahora lo “no tan” sencillo y entretenido es trabajar día a día para que crear un vínculo entre SM y lector. Ya sea trabajando en conjunto con tu agencia o solo como freelance, los contenidos que crees y postees tienen que poder empatizar  con el público de tu comunidad.

Ir por Buen Camino

Una vez que hayas pasado un tiempo en el trabajo te vas a estar preguntando si vas por buen camino.

Podés estar feliz porque la cantidad de tus seguidores va en aumento, pero te recomiendo que le prestes más atención al “engagement”  (interacción que tiene el público con tus publicaciones). Ese es el primer indicador de que tu trabajo está dando frutos y que estás entendiendo y conectando con tu público.

 

Estar al Día

Ya sea por capricho o por alguna agenda secreta que nosotros ignoramos, los creadores de las redes sociales siempre están actualizando sus formas de uso, y aunque a muchos les irrite, al principio siempre terminan aceptando las novedades.

¿Mi consejo? Hacé lo mismo. Si optimizás y mantenés al día tus perfiles en las redes las posibilidades de conseguir más seguidores y fortalecer tu comunidad aumenta.

Un pequeño ejercicio es ponerte en el lugar del público, navegá en redes que te interesen y fijate cuáles son las cosas que gustan y facilitan tu navegación (que tenga “User Experience”)

Omnipresencia

¡No te asustes!

A lo que me refiero con el título es que, una vez que tengas dominado la gestión de las redes primordiales (Instagram, Facebook, Twitter, etc)  comiences a ver la posibilidad de aparecer en otros medios que ayudan a tu visibilidad y al tráfico de usuarios.

Estar presente en otros portales como webs, blogs, etc. te ayuda a aparecer en Google de forma orgánica (no paga) siempre y cuando le des uso.

Ejemplo: Supongamos que escribís una nota sobre consejos para los que quieren trabajar como Social Media… la subís a una web o blog y la compartís en Facebook. De esa manera lográs que la gente entre a tu fanpage y luego, para leerla, entre a tu web. La gente a la que le guste tu contenido va a querer seguir viendo más, lo va a compartir, lo va a recomendar.

No significa que sea tarea de una sola persona: si estás en una empresa podés trabajar con alguien que diseñe web, y si trabajás como freelance, sugerilo cuando la marca comience a crecer.

Todo está en los Detalles

Cuando trabajás como Social Media, una parte de tu trabajo va a ser leer los comentarios positivos y negativos de tu público. Algunos quejándose, otros pidiendo más info, y sí, varios también felicitándote.

Siendo como es la Internet, muchos comentarios pueden no tener sentido o pueden rozar lo bizarro, pero es recomendable prestar atención porque en otros comentarios puede estar ese detalle que le faltan a tus publicaciones y que tu público te está pidiendo.

A tener la mente y los ojos bien abiertos, porque quizás la fórmula que necesitás para que tus posteos sean virales ya la tenías y quedó en una sola publicación.

No te Duermas

El Instant Marketing como acción indispensable.

Estamos hablando de medios digitales en los que cualquier suceso que ocurre es cargado a las redes en cuestión de segundos y compartido en minutos!

Por lo que tenés que estar al tanto de lo que pasa en tu entorno y en el de tu público, para que este se pueda identificar más con tu marca. Por ejemplo, los días especiales como feriados, vacaciones, estaciones, etc.

Planificá tu estrategia de contenidos para compartir aquello que a tus usuarios los motive para interactuar, ya que ahora muchas redes te dan la posibilidad de programar tus publicaciones para el futuro y estar un paso adelante en todo.

Si tu marca está en Facebook recordá una cosa: el usuario quiere entretenerse en esta red social, no quiere que le vendas algo, pero podés utilizar las redes para captar su atención

para llevarlo a una posible venta en el futuro (ven trabajo constante), una vez que lo tengas fidelizado con tu contenido.

Diferenciate ¡YEAH!

En primer lugar, publicando contenido propio.

Podés inspirarte viendo contenidos de otros como ejemplo, pero al final la forma creativa de actuar está en uno. Creeme que si empezás a copiar a lo loco la forma de comunicar de otros se nota. (Muchos hashtags, poco contenido)

Sí es necesario utilizar hashtags por ejemplo en eventos y concursos. En eso casos podés crear unos propios que te diferencien, que personalicen la marca.

Del otro lado del espejoMostrar cómo se trabaja para una marca en el “backstage”  nos ayuda a acercarnos más al público, a darle un rostro humano a nuestras redes y eso siempre engancha.

¡Porque después de todo somos personas hablando con personas! Ese es el fin de las Redes Sociales. (Eso y stalkear a tu ex ¯\_()_/¯)

El contenido valorable es reciclableNuestras publicaciones exitosas, como los gatos, tienen muchas vidas siempre y cuando sepamos aprovecharlas y no abusemos de ellas. Un post que haya funcionado bien con nuestro público puede tener una segunda parte, puede volverse a repostear un mes después recordando el porqué de la publicación. También podés actualizarlos y volverlos a compartir con nueva información que se haya encontrado sobre el tema.

Cuándo y Cuánto Publicar

Muchos que comienzan a trabajar en Social Media se empiezan a preguntar cuánto tienen que publicar en las Redes.

La respuesta: Depende

“Ahh qué pícaro! Así puede contestar cualquiera” pueden estar diciendo muchos ahora, pero la verdad es que depende de la marca, y depende de la Red Social.

¿Cuánto publicar en Facebook?

En tu página personal, podés publicar las mil y una selfies las veces que quieras.

Pero en la página de una empresa, siempre depende de la cantidad de contenido que tengas a tu disposición. Si el contenido para postear es limitado podés estirar la programación de tus posteos de 3 ó 4 veces por semana. Si estás trabajando con una empresa  que es rica en contenido podés aprovecharla al máximo y postear 2 ó 3 veces por día, siempre y cuando lo hagas espaciado durante el día para que el público tenga tiempo de asimilar lo que le estás mostrando y uno pueda analizar las reacciones.

Se estima que cada mensaje tiene una vida de unas 3 hs aproximadamente. Si conocés la hora pico (la hora de máxima audiencia de la marca) es más fácil publicar algo que impacte y llegué a la mayoría de nuestros seguidores.

¿Cuánto publicar en Twitter?

En esta red el tiempo funciona de forma diferente, el contenido nace y muere rápido.

Al ser una medio de comunicación todo lo que publiques es visto de manera fugaz (cada mensaje tiene aproximadamente media hora de vida) y desaparece por lo que para aparecer regularmente en el timeline de Twitter tenés que publicar, comentar, retwittear  varias veces al día, pero no cualquier cosa!

Interactuá con tu público. Podés seguir el minuto a minuto de algún evento en el que tu público esté interesado haciendo comentarios de valor, saludarlos cuando empiezan el día, agradecer los comentarios, compartir contenido de valor, etc

¿Cuánto publicar en Instagram?

Lo ideal sería una al día, máximo dos, espaciando ambas publicaciones.

Muchos  están de acuerdo en que 2 fotos al día es ideal para mantener  a nuestros seguidores interesados. Tan así que la propia cuenta que representa a Instagram utiliza esa frecuencia básica. Aún así no hay necesidad de decir “bueno, subo 2 fotos al día y me libero de la tarea”, son acciones que vas midiendo día a día, viendo cómo responde tu público si posteás siempre a la misma hora, si las fotos son parecidas, etc.

Ahora Instagram te da la posibilidad de mantenerte en contacto con las “historias” las cuales también son una adición para mostrarle situaciones en vivo (más si son usuarios que se mudaron de twitter o nunca lo utilizaron!)

¿Cuándo publicar en Youtube?

Siempre que tengas un video editado y listo como querías.

A menos que trabajes para una productora que tenga mucho contenido disponible, en ese caso una vez a la semana se considera óptimo subir videos de calidad a la lista de reproducción para agrandar el canal.

¿Cuánto publicar en LinkedIn y Google+?

La misma plataforma recomienda un estándar de 20 publicaciones al mes, en sus días más activos: lunes a viernes desde la mañana y hasta mediodía. Las tardes y los fines de semana son muy marginales.

Google+ es una red que pasa desapercibida para muchos, pero ayuda para mantenerte presente en su red búsquedas (con una o dos publicaciones diarias parecidas a las que hagas en Facebook vamos a estar bien).

En fin

Mi mayor consejo para comenzar a trabajar como Social Media y dejar de ser un principiante es: Comenzar 😉

Siempre nos va a parecer que no estamos preparados, que no tuvimos algo en cuenta, que nos falta analizar alguna variable, pero no lo vamos a saber hasta que arranquemos ! Todo se aprende con prueba y error, y lo interesante de este medio es que hasta los errores se pueden convertir en buen contenido (con criterio y coherencia). Debemos mostrarnos humanos y verle el lado divertido a las cosas, esto nos puede acercar más a la gente, tanto en el trabajo como en la vida.


Esperamos les haya sido de utilidad la nota, que pierdan el miedo a empezar. Y para los que recién están empezando los animamos a que pasen por la web de IES y vean las carreras en comunicación, anímense a dar ese primer paso hacia su futuro 🙂

Daniel Herrera

Estudié Publicidad, actualmente estudiando Arte y garabateando su reflejo. Soy malabarista en la vida (no necesariamente bueno en ello) Dentro de IES soy Community Manager: construyo, gestiono y administro su comunidad online.