Estudiar y trabajar es una misión posible

Empezar una carrera universitaria implica un esfuerzo muy grande para cualquier persona, una decisión fundamental en la vida, que debe tomarse con mucha responsabilidad teniendo en cuenta muchas cuestiones. Según datos del año 2016 brindados por la consultora Adecco, de 4,4 millones de jóvenes que hay en Argentina, el 10% estudia y trabaja y un 3,3% estudia y busca trabajo.

El Departamento de Orientación y Asesoramiento al Alumno del Colegio Universitario IES  recuerda que es muy importante saber qué es lo que te gusta, ser activo, curioso, constante y responsable para realizar la mejor elección. Además es imprescindible, aclara, formularse preguntas como “¿para qué quiero estudiar?”, “¿un título universitario me asegura un mejor futuro?” o “¿estudiaría y trabajaría al mismo tiempo?”, y ser consciente de las habilidades e intereses personales.

Pero en esta nota vamos a hacer hincapié en aquellos que no solo estudian, sino que además trabajan, lo que demanda una gran exigencia. Las razones para realizar ambas cosas pueden ser varias, desde la necesidad para poder afrontar los estudios, ganar experiencia desde temprano, hasta obtener dinero para darse ciertos gustos y ser más independiente aún.

Balancear las obligaciones laborales y académicas no es sencillo, pero a futuro marcará la diferencia en tu currículum y  te va a ayudar a conseguir un mejor trabajo. Sin embargo, queda claro que surgen ciertas dificultades en este proceso en cuanto a la falta de tiempo, cansancio, mal rendimiento, entre otras, es por eso que dicho departamento de IES brinda ayuda a los alumnos y sostiene que “estudiar y trabajar es una misión posible”.

Ana Salazar, directora del DOA, afirma que “el trabajo le termina ganando al estudio”, por eso hay que planificar tiempos leales de estudio y trabajo, y eso depende de las obligaciones laborales y familiares. “Armar la vida cotidiana y ver la franja de tiempo para el estudio y así auto gestionar dicho tiempo de estudio encontrando un espacio y tiempo para estudiar”, sostiene. Para estudiar y trabajar es necesario aplicar estrategias de aprendizaje, entre las cuales está la planificación del tiempo como una de ellas, que se basa principalmente en la elaboración de un cronograma con las responsabilidades y actividades de la semana para una mejor organización y división de los tiempos. Después tenemos las herramientas y habilidades metodológicas en sus formas redactadas, tales como los resúmenes y síntesis, y por el lado de las formas no redactadas las sinopsis o cuadros, tablas, mapas conceptuales, esquemas y gráficos que optimizarán el tiempo a la hora de estudiar.

El Departamento de Orientación y Asesoramiento al Alumno  brinda seis tips para poder estudiar y trabajar y no fallar en el intento:

• Planear bien la semana: Hay que hacerse un tiempo libre antes o después del trabajo para dedicarse al estudio, y es clave cumplir dicha planificación.
  • Relacionarte con tus compañeros para intercambiar ideas y facilitar el estudio.
  • Comunicarse con tus profesores y así mantener una comunicación fluida para que conozcan tu situación laboral y tenerte más en cuenta.
  • Conseguir un lugar adecuado para estudiar, que sea tranquilo, cómodo, donde puedas dedicar las horas necesarias para estudiar.
  • Establecer metas y prioridades a corto y largo plazo para saber dónde estás parado y hacia dónde vas, y nunca olvidarte de ella para no desviarte del camino.
  • Hacer tiempo para divertirse, ya que no todo será trabajar y estudiar, también habrá tiempo para relajarte, descansar, estar con tus amigos y así despejar la mente.

El Colegio Universitario IES ofrece carreras con un perfil práctico y con diferentes modalidades que favorecen el estudio y trabajo en simultáneo para así complementar de manera perfecta ambas actividades. Esto es importante porque permite hacerse esa autogestión del tiempo y optimizar el rendimiento del alumno.