Fidget Spinner: El yo-yo de los Milenials?

Un pieza de plástico, así es como muchas personas (y yo antes de usarlo) lo describen.

Pero este objeto de “simple” diseño tiene una historia interesante, Catherine Hettinger (ingeniera química) lo inventó en 1993 cuando padecía “miastenia gravis”, una enfermedad autoinmune que no le permitía jugar con su hija.

Hettinger ideó un sistema únicamente de plástico que giraba sobre el propio dedo y lo patentó en 1997 con la idea de que pudiera servir tanto a los más pequeños como a los adultos para aliviar el estrés y como forma de entretener las manos de la gente que, por ejemplo, quería dejar de fumar.

En 2004, Hettinger perdió la patente por no poder pagar los derechos de renovación.

Volviendo a nuestro tiempo, el invento se comenzó a hacer popular y se empezó a vender  por millones de unidades en todo el mundo.

¿Qué lo hace popular?

Será la ingeniosa forma de conseguir que el giro se prolongue, o lo hipnótico de verlo girar que consigue ganarse a los niños (y no tan niños) por todo el mundo.

En un artículo del New York Post se explica que muchos estudiantes, incluso universitarios, están recurriendo a ellos para calmar el estrés y que los grandes negocios del país están teniendo problemas de stock por la alta demanda.

Los spinners (y los rulemanes que hacen que estos giren) están comenzando a escasear en tiendas físicas. Y en cuanto a plataformas de venta online como Amazon o AliExpress el boom del juguete se hizo notar:

“Solo en la primera semana de mayo las ventas de spinners se han multiplicado por cuatro respecto al pasado mes de febrero. De hecho, los clientes de Amazon.es han comprado estos juguetes un 305 % más en la primera semana de mayo que en el último año y medio”

Amazon España.

El fenómeno llegó a tal punto que comenzaron a surgir tutoriales para hacer tus propios FS, algunos con un nivel de complejidad tal que ridiculiza el título de “sencillos métodos para…”

De hecho desde la carrera de Diseño e Impresión 3D nos comentan que le llegan pedidos con “carácter de urgencia” de estos juguetes. El director de la carrera Ricardo Barrio de manera independiente está dando respuesta a estos pedidos, y amablemente nos dio algunos para que sorteáramos a nuestra comunidad 🙂

¿Cómo funciona?

La estructura principal se trata de una pieza de plástico con tres brazos y acabados redondeados. La gracia está en que poseen un rodamiento en el centro y tres contrapesos en los extremos.

El funcionamiento siempre es el mismo: están diseñados de tal forma que son muy fáciles de mantener en equilibrio y, una vez les das impulso para girar, tardan más tiempo de lo que habitualmente podrías esperar en detenerse y eso parece encantar a sus usuarios.

Youtubers de todo el mundo están hablando de esto, como es el caso de luzugames

¿Sos un fanático del spinner? ¿Te parece una distracción o un beneficio?

Y lo que todos esperaban: Los MEMES!

Un especial propio #LosSimpsonsLoHicieron

Homero lo inventó primero!

“Hola soy el profesor Spinner…”

Kurni Simpson

Posted by Dr Kurnicopia on miércoles, 31 de mayo de 2017

Daniel Herrera

Estudié Publicidad, actualmente estudiando Arte y garabateando su reflejo. Soy malabarista en la vida (no necesariamente bueno en ello) Dentro de IES soy Community Manager: construyo, gestiono y administro su comunidad online.