IES: 37 años formando profesionales para el mercado laboral

El Colegio Universitario IES Siglo 21, mediante su oferta académica, ofrece una formación de perfil práctico, sin descuidar la teoría, brindando a los alumnos las herramientas necesarias para desempeñarse laboralmente de manera óptima.

Por Fernanda Sin*

En los últimos años hemos asistido a profundos cambios en las más diversas manifestaciones de nuestra cultura.  La manera en que estábamos acostumbrados a hacer las cosas se ha visto intervenida por las tecnologías, que han modificado nuestra forma de comunicarnos,  de comprar y vender,  de gestionar y hasta de relacionarnos.

Como consecuencia de estos cambios, es fundamental una formación orientada a las nuevas tecnologías como herramienta para la solución de problemas, mayor velocidad para llevar a cabo tareas y de manera eficiente.

La educación técnico-profesional ha sido revalorizada desde todos los ámbitos,  generando profesionales con las habilidades, competencias y aprendizajes para que puedan insertarse con éxito en el mercado laboral. Con esta impronta, el Colegio Universitario IES Siglo 21 ha basado su  propuesta de enseñanza a lo largo de una trayectoria iniciada en el año 1982.

Hoy, después de 37 años,  y con una oferta académica que incluye 18 carreras en las áreas de Gestión, Diseño y Comunicación, Negocios y Tecnología, garantiza a los estudiantes una base de conocimientos, habilidades y una trayectoria orientada a la formación práctica, para lograr una mejor inserción y desarrollo en un campo profesional determinado del mundo del trabajo.

IES se caracteriza por:

• El material de estudio que ofrece en formato digital, llamado Textos Interactivos Digitales (TIDs), escritos por nuestros docentes y diseñados por un equipo interdisciplinario que tiene en cuenta todos los aspectos importantes para el alumno al momento de estudiar. Es una metodología ágil con recursos didácticos que motivan, estimulan y autoevalúan el aprendizaje, al mismo tiempo que ayudan a organizarse en el estudio.
  • Seguimiento y acompañamiento a lo largo de la carrera. Los directores de carrera y el Departamento de Orientación al Alumno (DOA), escuchan y atienden al alumno en las distintas situaciones, tanto académicas  como personales,  que se plantean a lo largo del recorrido de la carrera, y ayudan a encontrar la posibilidad para continuar y terminarla.
  • Prácticas Profesionalizantes o Pasantías Laborales, que permiten el contacto con el desarrollo de la futura profesión, con el Trabajo Final de la carrera como una puesta en práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera.

El éxito no depende solo de inteligencia o talentos naturales, depende de la pasión y la perseverancia. Colegio Universitario IES trabaja con Innovación, exigencia y seriedad para formar profesionales aptos para desempeñarse de manera óptima en el mercado laboral.

*Directora Académica del Colegio Universitario IES Siglo 21

Mauricio Lirio