IES avanza en la integración de la impresión 3D en las aulas

La institución incorporó una impresora 3D, con el objetivo de capacitar alumnos en el diseño de objetos, modelado y fabricación digital.

Los avances que plantea la tecnología obligan a las instituciones de educación superior a actualizarse de acuerdo a las nuevas tendencias, por lo que en IES incorporamos nuestra primera impresora 3D que permitirá a los alumnos de nuestras carreras afines a estás disciplinasdiseñar objetos, crear prototipos de piezas modeladas en 3D, o soportes específicos para aplicar nuevas técnicas de reproducción audiovisual como los videos 3D o Realidad Virtual, entre otros.

La fabricación digital, el modelado y la creación de maquetas ha cambiado absolutamente ante la aparición de la impresión 3D y el mercado laboral comienza a exigir profesionales capacitados con estos nuevos conocimientos.

¿Qué es la Impresión 3D?

Imprimir un documento de texto o una imagen en un papel, es algo que hacemos cotidianamente, y se trata de una impresión en dos dimensiones (2D), pero si a eso le agregamos una dimensión más, podremos obtener un objeto con volumen real, que podemos tomar y palpar en lugar de solo ver un imagen reproducida en un papel.

En la actualidad existen en desarrollo varias tecnologías de impresión 3D, la más popular de todas es la que trabaja por fundido de filamento (FDM), que mediante un extrusor va inyectando horizontalmente el material en una capa, y logrando el volumen vertical mediante la creación de capas sobre capas encimadas. Los materiales más comunes utilizados para ésta técnica son el ABS (un plástico muy similar al de los bloques LEGO) y PLA (un filamento biodegradable).

Para imprimir los modelos en 3D, los mismos deben ser programados con Autocad, SolidWorks, 3Ds Max, o Blender, entre otros, y luego exportarlo en el formato adecuado a un programa que interpreta el modelo y lo prepara para la impresión. Por último enviar a la impresora (previa configuración de parámetros) para que estaimprima, algo que puede tardar entre 20 minutos y más de 12hs, dependiendo el tamaño, altura, y complejidad de la pieza.

Nuestra Geon i2 HQ Max, va a ser aplicada progresivamente en las carreras, como por ejemplo en videojuegos para realizar prototipos de personajes y escenarios o la creación de soportes, mandos de juegos o cascos VR simples al estilo de googlecardboard; en informática, la incorporación de procesos de impresión 3D en los sistema de información organizacionales, producción, marketing y producción entre otros; en Diseño Gráfico la impresión volumétrica de isologotipos  o pakaging de productos.

Desarrollos actuales
Desde la carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos se comenzó con la impresión de distintos modelos de cascos de realidad virtual (VR), para que los alumnos en los próximos semestres comiencen a desarrollar juegos y simulaciones compatibles con ésta tecnología en auge.

Propuesta a futuro
Durante el transcurso del próximo año comenzaremos a dictar cursos de modelado e impresión 3D para que los interesados aprendan a desarrollar sus propios modelos 3D y después puedan imprimir los mismos en cualquier impresora de ésta tipología FDM.