La importancia de la Inteligencia Artificial

El Colegio Universitario IES Siglo 21 ofrece la primera carrera de Inteligencia Artificial y ciencia de datos del País.

La Inteligencia Artificial está en boca de todos en este momento por los grandes avances que ha manifestado en los últimos años, a pesar de que surgió hace ya bastantes años, 82 para ser precisos. En 1936, Alan Touring, considerado el padre de la Inteligencia Artificial, creó un sistema que era capaz de llevar a cabo cálculos formalmente definidos.

La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones en la actualidad, y en diferentes ámbitos y, sin darnos cuenta, todos nosotros la utilizamos en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando ingresamos a nuestra cuenta de Gmail, y observamos que hay correos no deseados o spam eso es por acción de la Inteligencia Artificial que diferencia dichos correos que pueden llegar a ser maliciosos. El traductor de google es otro ejemplo que para traducir utiliza millones de patrones, o incluso Netflix brindando sugerencias sobre posibles contenidos que puedan interesarnos, basándose en los que ya hemos visto.

Sin embargo, la verdadera importancia de la Inteligencia Artificial radica en los beneficios para la humanidad que puede generar, en ámbitos como la medicina, el transporte, las finanzas y la agricultura, entre muchas otras.

Medicina
En Dinamarca, se está utilizando un asistente de voz llamado Corti que escucha las llamadas telefónicas de emergencia que llegan a los hospitales, analiza la conversación y luego relaciona el contenido de la misma con su base de datos. Luego, muestra esa información a los médicos de emergencias. Esto permite salvar vidas porque en situaciones de emergencia, se necesita decidir correctamente y con velocidad, y esto ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones y en menor tiempo. Otro ejemplo es el sistema RadIO, que se trata de un código de fuente abierta de detección de cáncer, que está disponible en Github, y que usa ‘deep learning’ para encontrar signos de cáncer de pulmón en radiografías.

Transporte
Se hicieron muy populares en este último tiempo los automóviles autónomos de Tesla, que no necesitan de un conductor para circular, esto es producto de la Inteligencia Artificial, que permite que el automóvil pueda leer las señales tránsito y así no causar accidentes, aunque cabe aclarar que tienen mucho por mejorar aún.

Finanzas
Los bancos utilizan inteligencia artificial para realizar operaciones, invertir en acciones y administrar propiedades. Las instituciones financieras han usado sistemas de redes neuronales artificiales para detectar pagos o reclamos fuera de lo normal, marcándolos para ser investigado por humanos.

Agricultura
La inteligencia artificial permite identificar y tomar decisiones de gestión sobre el terreno, incluso según las necesidades de cada planta. Permite, por ejemplo fumigar de manera inteligente, diferenciando cultivo de malezas, generando ahorro.

Estos son algunos de los usos más importantes de la IA, pero es algo que está en pleno auge, que tiene mucho por evolucionar, que generará cambios importantes en nuestras vidas, pero todo indica que será para facilitarnos las tareas que debemos realizar.

Como Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial serás capaz de colaborar con ingenieros, profesionales de agro, científicos, sistema bancario, médicos, biólogos, profesionales de RRHH, de sistemas informáticos, de estadística, mercadotecnia, gerentes, economistas, y todo el ecosistema que se conforma alrededor de las denominadas “startups” que requieren soluciones innovadoras en forma permanente.

Predeterminado del sitio

Redactor de Contenidos IES