Liderazgo organizacional: “Es aquella persona que guía, sabe y sabe cómo comunicar”

Tras la publicación del libro en diciembre de 2021,“Jefe Designado: ¿Líder? Ocho sugerencias para liderar una organización», José Luis Giró Martín compartió su mirada sobre el liderazgo organizacional. El escritor, Licenciado en Estrategias y Organizaciones y con formación castrense, planteó diferencias con el liderazgo político y características que inciden y forman a un líder.

Asimismo, el autor comentó que su libro trata de “identificar cuáles serán las conductas, acciones de los que dirigen, para obtener el mejor rendimiento y operación de los empleados. La obra quiere contribuir con toda persona que en una organización ocupe un puesto o un cargo en el que tenga personal bajo su responsabilidad». Giró Martín dijo que “ el libro se basó por un lado, en la temática del liderazgo que siempre me ha interesado, lo que me ha llevado a leer diferentes autores. Por otra parte, en mi experiencia personal, porque integré y en algunas oportunidades, me tocó conducir organizaciones”.

El escritor también dio su mirada sobre cuáles son las características que debería tener un verdadero líder. En este sentido, Giró Martin dijo que «la capacidad de gestión es fundamental, que no está relacionada directamente con el liderazgo. El líder tiene que ser un dirigente o jefe eficaz, sino su liderazgo se pierde. Una mitad es la capacidad de conducción y la otra es la influencia sobre la gente que a uno le depende. Debe hacer un máximo aprovechamiento del personal que tiene a su cargo”.

Entre otros temas, el Licenciado en Organizaciones y Estrategias se refirió si el líder es el mismo o no con el paso de las últimas décadas. El autor comentó que “el liderazgo mantiene sus puntos esenciales a lo largo del tiempo. Es el hombre que sabe y sabe comunicar. Un líder tiene capacidad de obtener los objetivos y al mismo tiempo, de ganarse el corazón de la gente. Si no tiene capacidad, nadie se siente guiado por un líder incompetente”. Además, destacó que “el líder debe adaptarse a la tecnología porque es muy importante”.

No obstante, Giró Martín compartió su opinión sobre cómo el liderazgo debe utilizar la autoridad para alcanzar objetivos. El escritor del libro expresó que “el líder debe dar el siguiente paso, que es influir sobre el personal que tiene a su cargo. La autoridad formal crea las condiciones para que nazca el liderazgo. Es importante que se complementen porque de esta manera, no tendría respaldo para poder ejercerlo”.

El libro de José Luis Giró Martín brinda valor y herramientas a toda persona que ocupe un lugar estratégico en una organización o cualquier interesado en conocer sobre el tema. El liderazgo posee una vasta y amplia bibliografía como libros, textos, ensayos, manuales y artículos. En este caso, el autor aporta al texto su experiencia laboral y académica en el ámbito militar que contrasta y aplica en el liderazgo organizacional.

Facebook
Twitter
Instagram
LinkedIn
YouTube