Marketing: Las nuevas tecnologías influyen en la dinámica, pero la esencia se mantiene

El Director de la carrera de Marketing del Colegio Universitario IES, Víctor Gabriel Massola, nos da su visión sobre la disciplina, su función, aplicación, el marketing digital y cómo se tuvo que adaptar la profesión a través del tiempo.

Víctor Gabriel Massola habla sobre la importancia del Marketing en la actualidad y la aplicación en organizaciones. “Todas las empresas realizan actividades de Marketing más o menos complejas, sólo que algunas de manera no formal, ya que todas necesitan un ingreso de dinero para poder subsistir. El marketing viene a organizar y tratar de detectar aquellas oportunidades de mercado que son susceptibles de ser explotadas. Aquellas oportunidades que tienen que ver con acciones frente a la competencia para conseguir una cuota de mercado, para captar clientes y retenerlos. Al mismo tiempo, agrega valor a la propuesta o la oferta”.


En este sentido, Massola recalca que “el marketing posee cuatro herramientas básicas para trabajar; basadas en el producto, en las estrategias de precio, de punto de venta y de desarrollos comunicacionales. Se genera un sistema comercial que solamente está orientado a contribuir a los objetivos empresariales/organizacionales”. 


El Director de la carrera da su mirada sobre el Marketing Digital: “No implica postear en redes sociales, sino, tiene que ver con otro tipo de acciones y actividades. Existe un análisis previo, diagnóstico, una propuesta de solución estratégica y su implementación. El último paso será vehiculizarlo por algún medio comunicacional; podrá ser por medio de las redes sociales o no”.


Además, opina que “existe en la gente una confusión entre el marketing y el marketing digital, es como si se realizara marketing telefónico pero en realidad existe una actividad táctica que se llama marketing directo que puedo usar el teléfono u otro vehículo”.


En ese contexto, comenta sobre la modernización y avance de la tecnología en la profesión en los últimos veinte años: “El marketing ha pasado por muchas etapas, pero el eje central, lo procedimental, la esencia, el espíritu, se mantiene. La disciplina no ha cambiado por los avances tecnológicos, actualmente tiene más dinamismo, agilidad, interactividad”. 


Asimismo, recuerda que en los años ’90 se realizaba a través de cartas, “tenía que pedir autorización presupuestaria al jefe de administración donde trabajaba para enviar 300 cartas. Lo que cambia es la metodología de aplicación o las herramientas que se utilizan”.


En cambio, el Director de la Carrera de Marketing del IES, reflexiona sobre cómo debe adaptarse un egresado en el mercado laboral. “El profesional debe ser flexible. La flexibilidad va a hacer que esa persona cuente con mayores posibilidades de trabajo y tenga capacidad de adaptación. Le enseñamos a los egresados de la carrera para que realicen una campaña de marketing que integren múltiples herramientas y la cantidad de dichas herramientas digitales que existen en la actualidad son exponenciales”. 

Por último, destaca: “Nuestros estudiantes trabajan sobre cuestiones reales y concretas. Al mismo tiempo, les exigimos la aplicación de un plan. Nuestros egresados no finalizan sin experiencia, al menos cuentan con dos o tres investigaciones de mercado comprobables. Por lo que, deben presentar una carta firmada y un video del comitente elegido, más un plan de marketing implementado”.

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