Modalidad Distancia: Una forma de estudiar que crece día a día

Estudiar a Distancia permite a los alumnos hacer una carrera sin necesidad de trasladarse a una sede particular, sobre todo para quienes viven lejos de la Institución que dicta la carrera que sueñan cursar, o que por motivos personales, laborales, maternidad, mudanza, es decir de acuerdo a cada realidad y forma de vida.

En ese sentido, el Colegio Universitario IES cuenta con la Modalidad Distancia desde el año 2000, con el objetivo que los alumnos puedan estudiar una carrera desde la comodidad de sus casas, teniendo como único requisito poseer una computadora con Internet, desde la cual cursar con material diseñado específicamente para este cometido y realizar los trabajos prácticos exigidos.

“Nuestra modalidad está cimentada en tres pilares, que los consideramos la base, estos pilares son el material de estudio, el tutor telemático y los medios de comunicación”, sostiene Érica Bongiovanni, directora de la modalidad distancia de IES. Con respecto al primer pilar, es el TID (texto interactivo digital), que contiene texto, videos, audios, links y es una herramienta con los recursos necesarios para hacer el estudio más fácil. Cabe destacar que dicho material se encuentra en la biblioteca virtual de autogestión con todos los TIDs  disponibles para descargarlos, o ver online.

“El tutor telemático es la persona que guía al alumno en el proceso de estudio, su función consiste en ordenarle los procesos de estudio y de avance de los contenidos al alumno. Para ello el tutor arma un cronograma con una serie de actividades prácticas, un examen parcial y así lo va ayudando al alumno a respetar esos tiempos de entrega y elaboración para regularizar la materia”, detalló Érica.

En relación al tercer y último pilar, la Directora de esta Modalidad de estudio en IES, afirmó que “los medios de comunicación son los que median este vínculo entre el tutor y el alumno. El medio de comunicación más importante que nosotros usamos se llama IES Virtual donde el docente plantea todo el avance en las clases, armando las guías didácticas, publicando foros. Además, hay comunicación vía Whatsapp para resolver inquietudes de los alumnos”.

Por su parte, Susana Calvo, que se desempeña en Bedelía de la modalidad distancia, contó más detalles sobre el estudio a distancia. “La modalidad de estudios a distancia está pensada con los entornos digitales y con la línea de educación hacia la que vamos avocados, la comunicación virtual, global, donde una persona puede estudiar lo que quiera desde cualquier punto del mundo teniendo la tecnología para la conectividad”.

Con respecto a lo necesario para estudiar a distancia, Susana aclaró que “lo que exige esta modalidad para aprovechar todas sus ventajas son compromiso, organización, el alumno que elige esta modalidad lo hace con la conciencia y el compromiso de organizarse con los tiempos, el alumno tiene que organizar su agenda semanal”.

A continuación, compartimos el testimonio de Gisela Rincón, egresada de la carrera de Diseño Gráfico, que hizo la carrera en Modalidad Distancia.

Mauricio Lirio

Redactor de Contenidos IES