Mujeres 3.0: derribando la brecha de género

Las mujeres están cada vez más inmersas en el sector tecnológico y las empresas les dan la importancia que antes no les brindaban. Muchas de ellas han logrado llegar a puestos jerárquicos, más allá de las brechas que aún siguen existiendo.

El pasado 11 de febrero fue el “Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia”, y se llevó a cabo una iniciativa en la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La temática fue “Mujeres en ciencia y tecnología” y hubo un intercambio de reflexiones y aportes sobre perspectiva de género. Esta dependencia, mediante un estudio, reveló que el 90% de los cargos jerárquicos de gestión de las organizaciones del sistema en organismos en ciencia y tecnología están cubiertos por hombres.

Dichos datos dan cuenta de una realidad que muestra disparidad entre hombres y mujeres pero es una tendencia que está cambiando y las proyecciones son muy favorables.

Numerosas mujeres han llegado a puestos jerárquicos en empresas derribando las barreras de género y Cecilia Flores es un ejemplo. Ella es egresada del Colegio Universitario IES Siglo 21 y cofundadora de Webee, una empresa de Inteligencia Artificial e Internet de Las Cosas, con sede en Silicon Valley.

“Nunca imaginé que iba a terminar trabajando en tecnología, pero fui siguiendo a Lucas Funes, fundador de la empresa. Buscamos la mejor forma de hacer realidad ese sueño y terminamos trabajando acá con un montón de partners de todo el mundo”, sostuvo.

María Fernanda Sin y Érica Bongiovanni son egresadas de la Carrera de Informática en IES y se encuentran actualmente trabajando en la institución. Fernanda es la Directora Académica de IES y Érica docente y Directora de Educación a Distancia de IES y miembro del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de I.A. (CIDIA) de la institución. Érica contó que cuando era estudiante, la mayoría de los alumnos eran hombres, al igual que en los puestos de trabajo en los que se desempeñó en las distintas empresas.

“Esta carrera tiene la ventaja de modernizarse constantemente, siempre surgen cosas nuevas, entonces el éxito profesional no depende del sexo de la persona, sino de la capacidad que uno tiene de incorporar los nuevos conocimientos que van surgiendo. Me abrió muchas puertas”, afirmó. “Cuando abrieron la Carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos en IES me llamaron para ser docente y lo mismo pasó con la Carrera de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, para la cual fui convocada recientemente”, detalló además.

El valor de las mujeres en las empresas

Según Unesco, la cantidad de mujeres inscriptas en carreras tecnológicas es del 15%, y además, el 76% de los hombres hizo alguna materia relacionada con la informática o programación, mientras que en las mujeres el 58%.

Un informe proveniente del Reino Unido que da cuenta de la necesidad que hay de mujeres en el mercado, sostiene que podría mejorar notablemente la economía de muchos países si hubiera más mujeres en puestos jerárquicos de empresas. En el caso del país europeo la aportación a la economía sería de 36.000 millones de libras según lo indicado en el mismo. Otro dato que arrojó dicho trabajo es que aquellas empresas que cuentan con más mujeres desempeñándose laboralmente obtienen un 21% más de ingresos y tienen un 27% más de valor.

La consultora Roland Berger también llevó a cabo un estudio al respecto. Encuestó a 3.000 trabajadores de diferentes sectores de 60 países y concluyó que los trabajos técnicos son la clave para que las mujeres logren insertarse en el mercado tecnológico, en áreas como la Informática, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. “Se trata de que las mujeres se apoderen de las nuevas tecnologías”, sostuvo Anne Bioulac, directora del estudio. El 74% de las mujeres y los hombres, según la consultora, cree que las tecnologías digitales hacen más fácil la vida profesional de las mujeres y el 60% piensa que la transformación digital de las empresas es una fuente de oportunidades profesionales para las mujeres.

Las proyecciones muestran que la participación de las mujeres en tecnología va creciendo y la tendencia de predominancia de los hombres va cambiando año a año. Las mujeres incursionan cada vez más en carreras tecnológicas logrando insertarse de manera óptima en las empresas y ocupando cargos jerárquicos.

Predeterminado del sitio

Redactor de Contenidos IES