Acciones e Ideas - Colación 2012

Mensaje del Rector
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Queridos Egresados,

En esta colación de grados, a los 30 años de creación del IES, me parece oportuno hablarles del trabajo del futuro , o del futuro del trabajo, es decir, cuáles serán los nuevos trabajos y nuevas habilidades y conocimientos que podrían aparecer en los próximos años y en los cuales ustedes tendrán una gran participación.

Siempre nos hemos ocupado y preocupado para que  ustedes recibieran una formación tal que les garantizare un trabajo en ese futuro incierto que está allí afuera esperando por ustedes. Por ello es que, desde la misma creación de IES, se pensó en dictar carreras novedosas, de avanzada para que al recibirse los recibieran las empresas para ofrecerles trabajo. Lo hicimos con Informática, hace treinta años, y fuimos formando los especialistas que deberían informatizar a empresas e instituciones a lo largo de nuestro territorio y, podemos decirles, con cierto orgullo, que tenemos más de mil egresados de informática, trabajando a lo largo y ancho de nuestro país y en muchos países del mundo.  Nuestra segunda carrera fue la de Marketing, creamos hace veintidós años una carrera que no existía en ninguna institución educativa del país. Fuimos los primeros en otorgar títulos oficiales en esa carrera que rápidamente se convirtió en la preferida, ya que su salida laboral fue asegurada inmediatamente. Hay también más de mil egresados trabajando y muchos de ellos dirigiendo gerencias de Mkt en empresas de primera línea. Luego vinieron Publicidad, Management, Diseño Gráfico, RRPP, RRHH, Comercio  Internacional, Agronegocios y muchas más; todas carreras que marcaron rumbo y que iban suministrando egresados a una sociedad que los necesitaba.

En tiempos más recientes incorporamos carreras como Turismo, Diseño de Multimedios, Gestión Ambiental, Gestión Contable, Logística, Simulaciones y Video Juegos, Producción de Contenidos para Televisión e Internet, Diseños de Parques y Jardines, y la aún inédita: Comunicación Digital y Multimedial.

No todos fueron éxitos, tienen que entender que no todo lo que emprendan en la vida será exitoso, a veces nos adelantamos demasiado al mercado laboral y la oferta no fue aceptada por el medio y decidíamos esperar tiempos más propicios.

Otras carreras se pudieron abrir, pero con pocos alumnos, a pesar de que el país necesita egresados en esas especialidades, como está sucediendo con la carrera de Gestión Ambiental, pero seguimos adelante, ya que confiamos en que dada la gran importancia de la misma, cada vez tendremos más personas interesadas en cursarla.

Tuvimos y tenemos muchas  carreras que se mantuvieron entre las más solicitadas durante varios años, como , por ejemplo, la de RRHH la cual tiene más de quinientos egresados, con una excelente formación y trabajando en organizaciones de todo tipo, ayudando a que éstas tengan empleados más eficientes y contentos.

Para ilustrarles algo de lo que puede suceder sino pensamos en el futuro y en los cambios inevitables que se producen en la sociedad, voy a contarles una historia, que sucedió en Inglaterra a comienzos del siglo 20.

Se trata de una empresa que fabricaba un producto de primera calidad, a un precio muy razonable y que se vendía en muchas partes del mundo con gran éxito. Era una empresa próspera y que daba trabajo a miles de empleados, a obreros, administrativos, vendedores, gerentes, etc.

A pesar de su fortaleza, esa empresa al poco tiempo quebró dejando en la calle a esos miles de trabajadores ¿Por qué ocurrió esto ?... Esta empresa fabricaba fustas y látigos para carruajes a caballos y cuando se inventó el automóvil ya no eran necesarios esos productos, no al menos en la cantidad que se necesitaba antes. Cayeron las ventas y la gerencia no supo o no pudo adaptarse a los cambios y la empresa salió del mercado.

Quizá ellos no entendieron que su negocio no era la fabricación de fustas y látigos sino la fabricación de insumos para la industria del transporte, en ese caso habrían transformado poco a poco su empresa empezando a fabricar volantes, asientos de cuero, etc. y podrían haber mantenido la mayoría de las fuentes de trabajo, previa capacitación del personal.
Estoy seguro que ustedes conocen muchos casos similares y no tan lejos en la historia y en nuestra propia provincia.

Por ello es interesante pensar en esos ejemplos, pues pueden ayudarnos para predecir lo que va a ser el trabajo dentro de diez, veinte o treinta años y a dónde deberemos enfocar nuestras habilidades de ahora en más, para permanecer activos en lo laboral.

Creo que el IES, en estos treinta años, siempre pensó más en el futuro que en el pasado, y por ello fuimos creando carreras innovadoras que  se adelantaron al tiempo y posibilitaron la salida laboral de más de ocho mil egresados que llevamos hasta la fecha, y seguimos creando esas carreras del futuro, sin descuidar las que dan trabajo ahora y en un futuro cercano.

Pero no sólo creamos carreras nuevas, sino modalidades de estudio diferentes que se adaptaban a las necesidad de diferentes públicos. Personas que trabajan lejos de centros de estudio, por ejemplo, fue uno de nuestros desafíos y creamos la modalidad Semipresencial, en la cual nuestros profesores viajaban a distintas ciudades del interior de la provincia para dictar allí las clases dos veces por semana.

Sabíamos que no era la mejor solución y sabíamos también que con el tiempo se crearían centros educativos locales, los que con nuestra actividad incentivábamos y dejaríamos el lugar a los nuevos centros educativos locales.

 Esto ocurrió y en el camino fuimos desarrollando la modalidad a distancia, utilizando las más modernas tecnologías educativas y hoy tenemos egresados que dan testimonio de la calidad de la formación en estas modalidades. 

Nos fuimos adaptando a los cambios y buscamos alternativas válidas para seguir prestando servicios educativos de calidad a personas que no podían acceder a los servicios tradicionales.
Conservamos nuestras fuentes de trabajo, pero fuimos capacitando a nuestros profesores y empleados para las nuevas tareas que implicaban la educación semipresencial y la de distancia, que requieren otras habilidades, como son la del manejo de tecnología informática, uso de computadoras, Internet, redes sociales, etc.

Ahora tenemos más docentes que trabajan como tutores telemáticos que aquellos que dictan sus clases presenciales.  Les cuento esto porque seguramente ustedes pasarán por procesos similares y deben tener la mente abierta a los cambios y la flexibilidad de adaptarse a lo novedoso, como lo hicieron nuestros profesores.

¿Cómo pueden ustedes asegurar su trabajo a lo largo de los años venideros? Esa es una pregunta que no tiene una respuesta fácil. Basta ver la realidad de España en estos momentos donde millones de personas están sin trabajo, en especial los jóvenes, y de ellos, la mayoría son los que no tienen formación superior.

Es a mayor escala, lo que pasó  con la fábrica de fustas, donde los empleados realizaban bien su trabajo y de pronto se encontraron engrosando las filas de los desocupados.

 Fueron diferentes causas, en diferentes épocas, en diferentes países, pero lo similar es que hubo cambios que pasaron desapercibidos para muchos y les ocasionaron graves problemas. No hace falta irse lejos para ver estas cosas, ya que en nuestro propio país hay desocupación, empresas que cierran y personas que se quedan sin trabajo. Pero en igual medida hay quienes crecieron, crearon fuentes de trabajo y prosperaron.

No hay recetas seguras, solo algunas reflexiones que creo ya llevan incorporadas en estos años de estudio con nosotros. Veamos algunas…

1.- No dejar nunca de actualizarse y capacitarse pues nuevas profesiones ya están surgiendo y ustedes serán los protagonistas.

2.- Analizar lo que sucede en países que nos precedieron y, con la certeza que más pronto que tarde llegará a nuestro país lo que está sucediendo allí, tienen que prepararse para los cambios.

3.- Si es necesario, estudiar una segunda o tercera carrera. Ustedes vivirán muchos años más que nosotros y no es realista pensar que durante cincuenta o sesenta años van a realizar las mismas tareas ni que el mundo va a necesitar las mismas habilidades. Ya hablamos de esto, solo agrego que en los próximos veinte años se estima que más de la mitad de la población mundial estará trabajando en profesiones que hoy no existen.

4.- Tendrán que aprender procedimientos nuevos para actividades ya conocidas.  Por ejemplo, vender algo frente al cliente requiere habilidades distintas que vender a través de Internet y el comercio electrónico ya es una realidad, la que hasta hace muy pocos años nadie se atrevía a pensar. Vean todas las profesiones que hay detrás de esto. Nuevas técnicas de Publicidad y Marketing, Multimedios, Diseños Digitales, bases de datos enormes que requieren analistas de sistemas con nuevas habilidades, computadoras cada vez más potentes y que a su vez ya van siendo reemplazadas por tablets, notebooks, teléfonos inteligentes, etc., lo que lleva a nuevas tecnologías de fabricación, de diseño, de software, de desarrollo de comunicaciones, de nuevos lenguajes que involucrarán nuevos desarrollos en áreas de la sociología , la psicología ,la lingüística, etc., las cuales van también evolucionando en una espiral ascendente y sin límites.

No digo que esto esté bien ni mal, lo que digo que eso es lo que está, y no sabemos hasta dónde seguirán los cambios profundos en lo que la humanidad se verá envuelta en los próximos años.

Lo que sí sé, es que ustedes serán los protagonistas de ello.

Por eso, adaptarse a los cambios, provocar nuevos cambios y estar adelante de los mismos, les permitirá estar siempre actualizados y disfrutando de trabajos motivadores y útiles a la sociedad.

5. Por último, y para no agotarlos, les digo que en transcurso de sus vidas se van a encontrar muchas veces con el “no se puede”.   No lo acepten como un no definitivo, el no se puede se ha transformado en una excusa en nuestra sociedad para mantener el status quo, para rechazar los cambios, para no molestarse en investigar nuevas posibilidades, no lo acepten y vean si realmente no se puede o no se quiere. Estén permanentemente dispuestos para afrontar nuevos desafíos y la historia de estos 30 años de nuestra institución es una prueba palpable que cuando se quiere, se puede.

Cuando hace más de 45 años estuve en una situación similar a la de ustedes, cuando me gradué y tuve, como ustedes, que salir a enfrentar el mundo en búsqueda de trabajo. Una profesora tuvo la amabilidad de regalarme un libro que fue muy importante en mi vida. Me ayudó en momentos difíciles y me preparó para los años en donde tuve que afrontar muchos desafíos y enfrentar situaciones inesperadas.

Ese libro es “El Juego de Abalorios”, escrito por un premio Novel de literatura, Herman Hesse, y de allí quiero dejarles como regalo un poema que está en el apéndice del libro.

Se llama Grados y dice así:

Toda flor se marchita y toda juventud cede a la edad;
florecen los peldaños de la vida,
florece todo saber también, toda verdad a su tiempo
y no puede perdurar eterna.
Debe el corazón a cada llamamiento
estar pronto al adiós y a comenzar de nuevo,
para darse con todo su valor mas firme
y alegremente a toda forma nueva.
Y en cada comienzo esta un hechizo
que nos protege y nos ayuda a vivir.

Debemos ir alegres por la tierra
sin aferrarnos nunca como a una patria;
el espíritu no quiere encadenarse.
Grado a grado, nos eleva y ensancha.
Apenas se acomoda nuestra vida y nos confiamos
todo se disuelve;
solo quien esta pronto para irse
puede escapar del habito que mata.
Nos enviara de nuevo a espacios nuevos,
el llamar de la vida  nunca tendrá fin...
Tal vez la hora de muerte aun.
Arriba, corazón, di, pues, tu adiós y sana!

Queridos egresados, sólo me resta desearles lo mejor para sus vidas y recordarles que siempre podrán contar con nuestra institución, porque también es la de ustedes. Un gran abrazo y hasta pronto.


Lic. Alberto Rabbat
Rector
Colegio Universitario IES

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