Nuestras apps de cada día

Desde la revolución de los smartphones la información está en las palmas de nuestras manos, y podría decirse que es gracias a las aplicaciones móviles. Así lo demuestran estadísticas que afirman que los usuarios mientras usan su smartphone emplean el 89% de ese tiempo en aplicaciones, además de utilizarlo durante al menos 4 horas diarias y mirarlo entre 80 y 110 veces por día!. Hoy en día, más de la mitad de los accesos a internet son desde un celular, lo cual vuelve a demostrar la importancia e incidencia que tienen en nuestro día a día.

Sin lugar a dudas, hoy nuestros teléfonos pasaron a ser una parte más de nuestro cuerpo, o al menos una extensión del mismo. Es tal la adicción que pueden llegar a generar, que ya existe la Nomofobia (No-Mobile-Phone fobia), el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. También existen adicciones relacionadas a las aplicaciones móviles, siendo el caso más reconocido el “Candy Crush”, un juego potencialmente adictivo que puede llegar a generar síntomas similares al síndrome de abstinencia en caso de no poder jugarlo con asiduidad.

El sentido de inmediatez de la información que nos brindan las aplicaciones genera cierta necesidad de estar constantemente conectados y con las últimas noticias para no perdernos nada de lo que sucede. Al mismo tiempo, produjeron cambios profundos en la forma en la que nos relacionamos con el mundo y las personas. Antes llamábamos por teléfono, ahora mandamos mensajes, grabamos audios y hacemos llamadas con WhatsApp. En vez de escribir una carta, enviamos un email. Las reuniones con amigos en las cuales contábamos anécdotas son un post de Facebook. Los álbumes de fotos al volver de un viaje se transformaron en publicaciones de Instagram donde cualquiera puede verlas en el momento mientras nosotros estamos de vacaciones. Aquellos videoclips que veíamos en canales de música, hoy están al alcance de un click en YouTube. Antes poníamos un cassette virgen en el pasacassette y esperábamos con el dedo en REC que empiece la música que nos gustaba, rezando que el locutor no hable en el medio del tema, ahora simplemente abrimos Spotify y buscamos la música. Los estrenos de las películas más esperadas los cambiamos por la comodidad de nuestro sillón cuando llegan a Netflix. Preparar un currículum y repartir copias ya es cosa del pasado con nuestros datos en LinkedIn. Las compras en comercios mutaron en compras en Mercado Libre con envio gratis. Comprar mapas desplegables de rutas para cada viaje parece algo lejano en el tiempo con Google Maps. Hoy abrimos Google y googleamos, mientras el famoso diccionario Pequeño Larousse Ilustrado se tapa de polvo.

Para que una aplicación sea exitosa se deben tener en cuenta algunas cosas importantes, como por ejemplo, la experiencia de usuario, propuesta de valor, diseño gráfico, navegación y simplicidad de uso. Por esta razón, cada vez es más común que los equipos de desarrollo de aplicaciones sean multidisciplinarios, con integrantes que se encargan de distintas áreas para asegurar el correcto enfoque de la misma. En Androidizate (curso de desarrollo de Android dictado en IES), cinco desarrolladores están trabajando en la creación de una aplicación del clima, donde cada uno de ellos se encarga de Interfaz y Experiencia de Usuario, Servicios y Conectividad, Base de Datos, Análisis de Requerimientos y Testing, según se sienta más cómodo en cada una de las áreas.

IES21 – App para alumnos de IES
IES, con la versión 2.0 de la app para alumnos, apostó a que la experiencia del usuario sea óptima con una interfaz intuitiva, limpia y simple de entender. Brinda la oportunidad de seguir el plan de estudios con toda la info sobre las materias, acceso a los TIDs, horarios y aulas, contacto de los profes, inasistencias y calificaciones. También recibir alertas con avisos académicos y ofertas laborales entre otros. Estar al tanto de las últimas noticias institucionales, agenda diaria y semanal y la posibilidad de realizar trámites online. Se podría decir que la aplicación tiene todos los condimentos para tener un gran éxito. Esto hará los alumnos tengan toda la información necesaria para que su camino en IES sea más sencillo y esté al alcance de su mano.

Andrés Oller

Egresado de IES de la carrera de Informática. Desde mi infancia soy un gran amante de la tecnología. Después de mi primera computadora ACER de Windows NT 3.1, decidí que una pantalla delante de mí era todo lo que quería. Todavía estoy buscando nuevos retos que me ayuden a alcanzar mi máximo potencial con la formación continua porque creo en la excelencia profesional. Con casi 10 años en el mundo de la tecnología y 5 años en el desarrollo de sistemas todavía me entusiasma las nuevas tecnologías y disfruto aprendiendo sobre ellas. Actualmente estoy trabajando en Globant para Disney como desarrollador Android, implementando las nuevas metodologías ágiles y la arquitectura en la plataforma Android. Mis áreas favoritas son la arquitectura Clean-MVP, las aplicaciones RxJava y API Restful. En la actualidad estoy estudiando sobre la administración de empresas para que pueda tomar el máximo partido de Grupo de Liderazgo, Marketing, Gestión Empresarial, Técnicas de Negociación, Administración del Personal, Psicología empresarial, comportamiento del consumidor, toma de decisiones, evaluación de proyectos y Logística.