¿Por qué estudiar carreras cortas?

Las carreras cortas presentan numerosos beneficios para aquellos que deciden estudiarlas. Ana Salazar, Psicopedagoga y Directora del Departamento de Orientación y Asesoramiento (DOA) de IES, detalla cada una de ellas.

Las carreras cortas presentan numerosos beneficios para aquellos que deciden estudiarlas. Se diferencian de las tradicionales porque tienen una duración de 3 años como máximo y en su mayoría son tecnicaturas con orientación a la práctica. Las carreras de grado tienen una extensión no menor de cuatro años, con un perfil más teórico que práctico y por distintos motivos el promedio para finalizar una carrera es cercano a los 6 o más años. Esto afecta a la adaptabilidad de los contenidos con los avances constantes del conocimiento.

“Lo técnico terciario es aquello que articula el hacer con el fundamento teórico de la formación. Permite que desde el comienzo de la carrera uno pueda tener la dimensión de cómo se lleva a la práctica la profesión y eso es una ventaja en relación a una carrera de grado, que tiende a ser siempre más teórica”, afirmó Ana Salazar, Psicopedagoga y Directora del Departamento de Orientación y Asesoramiento (DOA) del Colegio Universitario IES Siglo 21.

¿Qué ventajas presentan?

• Uno de los principales beneficios es que si uno termina a tiempo la carrera, podrá insertarse antes en el mercado laboral, adquiriendo experiencia más rápidamente. Si en 3 años que dura la carrera se logra completarla a tiempo y realizar la tesis, en el cuarto año se puede estar trabajando con el título en la mano. “Al tener un recorrido más acotado en el cursado permite que la salida al mercado laboral sea más inmediata”, sostuvo Ana. En carreras más largas que abarcan cuatro años de estudio como mínimo, la inserción laboral toma más tiempo, y a la hora de buscar trabajo es una complicación debido a las exigencias de experiencia que demanda el mercado.
  • Según la psicopedagoga, el cursado semestral o cuatrimestral es una gran ventaja porque “le permite al alumno iniciar y cerrar el ciclo de regularidad y aprobación o de promoción en el término de cuatro meses y no tener que extender el recorrido en un año como tiene una carrera de grado”. Es más fácil organizar los tiempos, otorga la libertad de poder hacer menos materias por cuatrimestre para después continuar con el siguiente.
  • También la flexibilidad y la menor carga horaria permiten que se pueda estudiar y trabajar a la vez, principalmente aquellos estudiantes que deben afrontar costos fijos o quienes ya tienen familia y quieren formarse profesionalmente mientras a la vez generan ingresos. “El hecho de tener un cursado cuatrimestral permite una mejor organización del tiempo de las actividades que uno realiza más allá del estudio” comentó la Directora del DOA.
  • Las carreras cortas proveen al alumno conocimientos específicos, particulares acerca de la profesión. El objetivo es no abarcar tantas materias que no aporten conocimientos valiosos para el futuro profesional.
  • La práctica es una cualidad diferencial de este tipo de carreras, ya que el énfasis está puesto en que el egresado salga capacitado para “hacer”. Es menor la carga teórica que en las carreras tradicionales, pero mayor la práctica. Además, hay vínculos con las empresas, con las cuales se trabaja mediante prácticas o trabajos simulando situaciones reales. “Creo que el mercado laboral cada vez más facilita u ofrece opciones de formación técnica. Por otro lado, las nuevas generaciones, por la característica de la inmediatez, buscan esta practicidad en su recorrido como formación y en sus trabajos después “, agregó Ana.
  • No solo la salida laboral ocurre antes sino que las carreras cortas se caracterizan por tener mayor salida laboral, porque forman profesionales que el mercado demanda por su escasez. En las carreras tradicionales hay un exceso de oferta y eso puede complicar la inserción laboral por la competencia existente.
  • La velocidad a la cual los conocimientos cambian aumenta constantemente. Las carreras cortas tienen la ventaja de permitir estar actualizado, dando la opción de complementar los estudios con otros cursos y programas para mantener la competitividad laboral y actualizarse profesionalmente.

El Colegio Universitario IES ofrece tecnicaturas de tres años proponiendo una formación de perfil práctico que vincula sólidamente situaciones profesionales con herramientas conceptuales de avanzada. Además, una orientación para resolver problemas concretos con sentido ético, acuerdos de reciprocidad con instituciones públicas, privadas y del tercer sector; seminarios finales en cada carrera que hacen aportes concretos a las organizaciones y un amplio desarrollo de pasantías rentadas para alumnos en organizaciones de la provincia de Córdoba.

Mauricio Lirio

Redactor de Contenidos IES