Comunicación Institucional y Relaciones Públicas: “El comunicador institucional es el nexo entre las organizaciones y sus públicos”

El Director de la Carrera de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas del IES, Mauricio Miranda, se refirió sobre la relevancia de la disciplina, perfil profesional y aplicación de los egresados en el ámbito laboral.

El Secretario Privado de la Presidencia de la Agencia Córdoba Turismo opinó sobre la importancia de las Relaciones Públicas, afirmando que ”hoy se centra en darle valor a lo intangible, que es tan relevante en todas las organizaciones. Lo que se llama imagen, reputación, relación institucional con los públicos. Es decir, es el valor que tienen las relaciones públicas y la comunicación institucional en la actualidad.”

Con respecto a la formación que recibirán los futuros profesionales, compartió que “en la carrera vamos a ver un panorama muy general de lo que es la comunicación. Lo que nos permite entender este fenómeno que hoy nos atraviesa en todos los aspectos de nuestra vida y en todas las organizaciones. No es una carrera meramente de oficina sino que presenta desafíos permanentes”. Al mismo tiempo, Mauricio Miranda destacó que “tenemos un trabajo de campo muy grande y nos permite estar siempre poniendo sobre la mesa ideas novedosas y dinámicas”.

Por otro lado, el director de la carrera habló sobre el plan de estudio y dijo: “Contamos con materias relacionadas a la administración pero principalmente de gestión comunicacional y de vínculos; de acción como por ejemplo grupo y liderazgo, cultura organizacional y relaciones públicas aplicadas. Hay una variedad de materias que las denomino dinámicas, que nos permiten trabajar sobre el campo y facilita que la carrera no sea monótona, para conocer así las diversas aristas que tiene la comunicación” explicó.

Por último, comentó sobre la aplicación de los egresados en el ámbito laboral y expresó que “hoy es imposible imaginar a una organización sin un gestor profesional de relaciones públicas y comunicación Institucional. Sin embargo, se trate de origen interno o una consultoría externa como también un mix entre las dos, cualquier tipo de organización sea pública,que necesita permanentemente vinculación, privada o una ONG, centro vecinal, club, requiere de un equipo especializado en comunicación institucional”.

La carrera de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas tiene una trayectoria de casi 30 años en la oferta académica del IES y los profesionales egresados ocupan puestos de comunicación aportando valor en numerosas organizaciones.