Ser proactivo, o reactivo

¿Ahora que empiezan las clases que actitud pensás tomar durante el año?

¿Sabías que existen características que poseemos que pueden determinar de qué manera se comporta una persona?
Por ejemplo, si sos una persona que realiza acciones preventivas, planes de respaldo o desarrolla argumentos por si acaso, te podemos denominar “Proactivo/a”, personas con estas características dirigen y encaminan los aspectos de su vida de la forma que piensan es más beneficiosa.

Si sos una persona que espera a encontrarse en una situación determinada, que espera para conocer la situación y recién actúa, te podríamos denominar “Reactiva”, tenés tus objetivos claros pero podés ser más proclive a amoldarte y reflexionar una vez que la situación ya está dada.

Estar dispuestos al cambio
Las personas con características reactivas “reaccionan” ante los estímulos y las personas con características proactivas se preparan ante la posibilidad de ellos. Ambas son buenas maneras de enfrentarse a situaciones del día a día, y a la vez en ambas se pueden realizar cambios que pueden ayudar a enfrentarse a esas pequeñas crisis que se presentan.

cuadro

Si sos una persona de carácter proactivo necesitás aprender a flexibilizarte de vez en cuando ya que por más que te prepares ante una posible situación hay demasiadas variables a tener en cuenta que están fuera del control de un individuo. Al igual que si sos una persona reactiva por más de que seas adepto a manejarte con tranquilidad durante situaciones de presión, un “plan B” podría ser justo lo que necesitás cuando las cosas no están saliendo como querés, así que quizás para progresar, el mejor curso de acción es combinarambos.

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.  AldousHuxley

¿Sos el actor principal de tu vida?

Las personas que dirigen su vida tanto proactivas como reactivas, van hacia lo que quieren, deciden qué hacer con su tiempo y trabajan a su manera para conseguir lo que quieren. Saben que existe el riesgo de que sus planes no salgan bien, pero si es así cambiarán su plan y volverán a probar. Una persona que dirige su vida acepta que es responsable de su situación y de cómo cambiarla. Se podría decir que si querés ser un individuo activo y que aporta, deberías salir de la comodidad de lo rutinario, realizar actividades que cambien lo habitual (¡Hasta caminar a tu casa por otro camino hace que tu cerebro trabaje de forma diferente!) y siempre dejar un poco de espacio para asombrarte con lo extraordinario (Por ejemplo: ¿Sabías que existen camperas que aumentan de temperatura por control remoto? Wow)

 

¿Perdemos de vista nuestras metas individuales?

Una persona a la que le dirigen la vida no trabaja de ninguna manera de modo activo la mayor parte de su tiempo. Simplemente alguien decide por vos qué es lo que tenés que hacer con tu tiempo y te ponés a trabajar sin cuestionar el curso de acción. Una persona “No activa” no tiene planes, ellos forman parte de un plan de otra persona. Personas con esas cualidades creen que su situación no depende de sus actos y que sólo los demás podrán cambiar su situación. A la largaesas acciones se tornan contraproducentes y no avanzan, te mantienen donde están como consecuencia de carecer de objetivos y estrategias propias.

 

La pregunta que te podés hacer es:
¿Estoy transformando mi entorno de manera activa o estoy siendo transformado por él sin cuestionarlo?  ¿Somos proactivos, reactivos o inactivos?

 

Daniel Herrera

Community Manager - Colegio Universitario IES