Un emoji vale más que mil palabras :)

Decir más escribiendo menos

Hoy se celebra el día mundial del emoji, que se instauró desde el 2014, eligiendo esta fecha (17 de Julio) porque es la fecha que muestra el emoticón de calendario en los dispositivos Apple.

¿Qué es un emoji

El nombre proviene de un término japonés que une las palabras imagen + letra.

Un emoji es un jeroglífico egipcio moderno. Una representación artística, o símbolo de una idea, expresión o sentimiento. Una forma de comunicación visual que domina el mundo.

Recordando los días de MSN  en la década de 1990 podemos decir que el emoji realmente es sólo una versión más reciente del emoticon.

El emoticon vino del arte de combinar la puntuación para formar una expresión. La fusión de los dos puntos, signos menos y corchetes: : – ]

Luego se le hizo una renovación digital para traerlo al presente moderno y llegaron los emoji, la reencarnación del emoticon.

¿Por qué usamos Emoji?

Usando emoji, condensamos el pensamiento, la opinión y la emoción en un solo icono. A veces este nos define mejor que nosotros mismos (Triste pero cierto).

Vivimos en un mundo en el que, en muchos medios nuestra forma de comunicarnos está limitada a 140 caracteres, a 60 segundos de contenido expirante y a imágenes impactantes. En un mundo de expresión restringida estos símbolos se tornan vitales.

El 93% de toda la comunicación humana es visual.

Tratamos la información visual 60.000 veces más rápido que el texto. El texto simplemente no puede competir con la imagen. El contenido visual está en todas partes: la imagen y el vídeo lo son todo.

Emoji Marketing

¿Por qué usar emojis en la comunicación?

Porque es un lenguaje popular que empatiza con la gente y se está adueñando de la forma escrita en los medios digitales.

El uso de los emojis en la comunicación cambia totalmente la forma de ver un mensaje, lo hace ver más positivo, accesible, hasta para ayudar a incrementar la notoriedad de una marca.

¿Cómo podemos incorporarlos en una estrategia?

Antes de incorporarlos a cualquier estrategia de comunicación debemos comprenderlos, necesitamos hacer tiempo para familiarizarnos con el “diccionario emoji”.

De esta forma, podemos identificar mejor el emoji más significativo para nuestro público y en consecuencia nuestra estrategia de comunicación.

Su interpretación importa y cuando desarrollemos una forma propia de usarlos en diferentes canales todo el proceso será mucho más fácil.

Emoji demografía
Uno de los grandes problemas en marketing emoji.

Antes, los emoji sólo atraían a los jóvenes ahora apelan a todos. Su interpretación difiere de grupo en grupo y de persona a persona. Siempre debemos tener en cuenta, lo que funciona con nosotros puede no funcionar con nuestro vecino (me ha pasado seguido que si bien un chiste me parece gracioso a mí a otra persona no tanto, con los emojis es igual), así que si queremos que lo que comuniquemos atraiga a un determinado grupo demográfico, tenemos que tomar medidas para entender cómo nuestro público objetivo ve y usa a los emoji. Igualmente no hay que limitarse meramente a lo demográfico, cuanto más ángulos entiendas mejor!

Esperamos que esto les sirva para entender un poco la revolución de la comunicación y tomar a los emojis como una herramienta más a la hora de comunicar.

Daniel Herrera

Estudié Publicidad, actualmente estudiando Arte y garabateando su reflejo. Soy malabarista en la vida (no necesariamente bueno en ello) Dentro de IES soy Community Manager: construyo, gestiono y administro su comunidad online.