Un estudiante hoy debe tener mirada sustentable, competitiva y de acción social

El pasado 5 y 6 de Octubre se llevó a cabo en Córdoba la 2º Cumbre de Economía Verde que convocó a 300 líderes ambientales seleccionados entre más de 5000 postulantes de todo el país. Matías Emanuel Roldán, docente de las Carreras de Gestión Ambiental y Recursos Humanos de IES, fue elegido por su experiencia en proyectos ambientales para participar del evento y nos cuenta su experiencia.

Objetivos de la cumbre
La Cumbre de Economía Verde es un evento organizado por Advanced Lidership Fundation (ALF) en forma anual, con el objetivo de capacitar, concientizar y comprometer a 300 Voluntarios. Personalidades de la sustentabilidad, economía, de diversos gobiernos y organismos internacionales, forman a estos voluntarios en el nuevo paradigma de “Economía Verde” para que luego repliquen los conocimientos incorporados en 10 charlas a nivel nacional al año siguiente de la jornada.

#CumbreVerde17
Quizás, los disertantes más importantes sobre la temática de cambio climático fueron quienes presentaron teorías y estudios específicos. Tal es el caso de Edmund Phelps y Eric Maskin, ambos Premios Nobel de Economía, quienes hablaron sobre estrategias prácticas de captación de CO2 para fomentar la captura de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y la aplicación de Subastas para la entrega de bonos verdes / compra de carbono, respectivamente.

Ndaba Mandela (Nieto de Nelson Mandela) abordó la temática de la Educación Colaborativa como Cofundador y Copresidente de Fundación África Rising, haciendo hincapié en la importancia ser en nuestro lugar de origen agentes de cambio y resolución de problemas en pos del bien colectivo.

Y sin duda, para muchos de los asistentes a la cumbre, la presencia más esperada fue la del ex presidente de EEUU Barack Obama, quien de la mano de la frase “no hay que separar la competitividad de lo sustentable” cerró la cumbre afirmando que:

Los gobiernos deben escuchar e incorporar a la sociedad para sus planes y acciones. Un plan magistral que no incorpore o involucre a la sociedad, no puede funcionar.
El cambio climático es algo que se debe combatir desde la educación más básica y concreta desde el nivel local, personal y regional.  Uno de los errores que los activistas tienen, es que pueden generar acciones y tratados SIN incorporar a la gestión política…. Un verdadero cambio social, involucra a la gente, deberes sociales, políticos, gestión y trabajo en conjunto con los activistas.

EDUCACION AMBIENTAL
Haciendo enfoque en uno de los paneles que fue más aplaudido, se comparten dos frases ejes de la #CumbreVerde17 que apuntan a la difusión y educación ambiental como acción fundamental para los estados nacionales que deseen tener un sistema educativo enfocado al futuro:

Un estudiante hoy debe ser capaz de tener mentalidad crítica, herramientas para aprender a generar información, y convertirse en un actor social que aporte, capaz, emprendedor y talentoso para proponer ideas innovadoras que permitan afrontar los nuevos retos de los años venideros, con una mirada sustentable, competitiva y de acción social.

Los futuros profesionales deben hoy ser estudiantes respetuosos con el ambiente, comprometidos y objetivos.

Conclusión técnica

Se puede plantear que si bien a nivel mundial está en agenda la problemática del Cambio Climático, quizás no con la importancia que lo requiere, incluso los países que ya tienen cierta experiencia en esta temática hasta el día de hoy presentan complicaciones para poder generar instancias de reglamentación y legislación regional para combatir dicho proceso exacerbado antrópicamente desde las emisiones de GEI’s que cada país genera como resultado de sus consumo.

Por otro lado, el mundo cuenta con herramientas político/técnicas para comenzar a implementar acciones de MITIGACIÓN sobre el Cambio Climático, por sobre acciones de ADAPTACIÓN a sus efectos, pero depende principalmente de dos actores fundamentales en el juego de los estados… del gobierno que regula y controla, y de las industrias que generan las emisiones.