Una experiencia de cambios positivos en el sector lácteo

La industria láctea es un sector complejo que siempre genera noticias sobre dificultades entre los productores por el precio que le pagan por la leche, o casos actuales como el de SanCor S.A.  que hoy está pasando por una situación muy compleja. Sin embargo, Lisandro Lucarelli e Ignacio Bruno, egresados de la Carrera de Agronegocios realizaron una propuesta para un tambo de la provincia de santa Fe, Establecimiento “Don Miguel” que está aplicando gran parte de las mejoras sugeridas por ellos en su Seminario Final.

Consultados por la experiencia, esto respondieron Lisandro e Ignacio a Ideas Digital

¿Qué oportunidades encontraron en esta empresa agropecuaria?
El establecimiento Don Miguel tiene muchos años de historia y ha pasado por diferentes situaciones y momentos a lo largo del tiempo. El sector del tambo es complicado en cuanto a trabajo, no hay descansos y se debe ordeñar todos los días del año.

Analizando el mismo, encontramos las siguientes oportunidades:

1- La posibilidad de asociarse con otros tambos. Este punto es de relevancia ya que ante las dificultades que afrontan los pequeños productores y la poca posibilidad de negociación de los mismos frente a las grandes industrias lácteas,  hace que puedan generar fuerzas en conjunto y así posicionarse de una mejor manera frente a las grandes usinas lácteas.

2 – La oportunidad de tener acceso a líneas de financiación. Encontramos una línea de financiación brindada a principios de este año que consiste en un préstamo de hasta 2000 pesos por vaca, y hasta $ 400.000, con un período de gracia de un año, amortizable en 48 cuotas a una tasa de interés del 3.5% anual. Esto como se puede observar, muestra una significativa ventaja, ya que una tasa normal de mercado para endeudamiento ronda el 30%. Debemos recalcar también que esto está dado como “ayuda económica” a un sector que está siendo golpeado por las condiciones climáticas. Pero igualmente se consiguen tasas razonables para el sector más allá de este caso, donde se buscaba una reforma alimenticia, y así generar mayores rendimientos en los animales.

3 – El aumento mundial del consumo de productos lácteos. Esto demuestra así que es un mercado en crecimiento y por consiguiente la producción siempre va a tener un destino, nacional o internacional por lo cual se amplían los límites de crecimiento en cuanto a escalas.

17308974_10154941487231061_328892115749819349_n

¿Qué parte del Trabajo Final se aplicó o se podría aplicar?
Se cambió la forma legal, de Responsable Inscripto a Sociedad Anónima. Se aplicó un proceso de modificación de la dieta alimentaria a los fines de aumentar la producción por animal y se incrementó la carga animal para generar una mayor cantidad de litros de leche diarios. Además, se podría haber implementado engorde en terneros, modificaciones en dietas totales y mejoramiento de las instalaciones, pero estas últimas no se realizaron producto de las inundaciones sufridas en la zona que generaron una situación de crisis.

¿Qué destacan de su propuesta?
Lo más importante fue el trabajo en conjunto con los dueños del establecimiento y lograr entender que es lo que ellos estaban buscando para brindar nuestra ayuda desde el punto de vista profesional. Fue fundamental el relevamiento de la información para tener una base sólida sobre la cual se trabajó, y en nuestra experiencia, siempre tratamos de proponer cosas que fueran de posible implementación.

¿Cómo fue la experiencia de volcar los conocimientos de las materias en un trabajo real?
Es una experiencia muy buena que te permite crecer en lo profesional y personal, además de brindarte herramientas para poder comprender 100% como funciona el negocio, es salir de los libros y ver como se desarrolla en la práctica. Debemos agradecer a los propietarios del establecimiento que nos brindaron constantemente información y nos fueron de ayuda para todo lo que necesitábamos; sin ellos se hubiera convertido en un trabajo de investigación y trabajo sobre supuestos. Es sumamente gratificante ver expuesto en una empresa lo que estudiamos a lo largo de la carrera y poder analizar luego los resultados que se van obteniendo a lo largo de las implementaciones.

Finalmente, los invito a que nos cuenten o resalten lo que consideran importante de su experiencia en IES
El IES a lo largo de estos años nos fue de gran ayuda. Siempre nos acompañó y brindó los conocimientos que permitieron que ambos trabajemos en grandes empresas del rubro, como la Asociación de Cooperativas Argentinas y en Delyar S.A. Nos ayudó a ser profesionales con un gran camino para recorrer. Recomendamos estudiar en esta casa de estudios, ya que hay muchas oportunidades que te brinda como ser el área de Pasantías que permite ingresar al mercado laboral fácilmente. Gracias!!